de San Roque
Este domingo, 4 de diciembre, se cumple el 45 aniversario del asesinato de Manuel José García Caparrós durante una manifestación para reclamar la autonomía de Andalucía, que no cristalizaría hasta el referéndum del 28 de febrero de 1980. El Ayuntamiento de San Roque, que en 2014 le dedicó una plaza, mantiene el recuerdo de este joven malagueño y de la lucha de millones de andaluces por conseguir el autogobierno.
El alcalde accidental, Ángel Gavino, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, han coincidido en destacar la importancia de esta jornada. “Hace justo 45 años -apuntó Gavino- se produjeron numerosas manifestaciones en toda Andalucía reclamando la autonomía. En la que tuvo lugar en Málaga se asesinó a García Caparrós, un militante de Comisiones Obreras de tan sólo 18 años. El Ayuntamiento y todo el pueblo de San Roque, al igual que el resto de los andaluces, tenemos una deuda con él, y se merece nuestro recuerdo y nuestro respeto”.
Ana Ruiz, que también es responsable de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, indicó que “hace 45 años que se produjo el asesinato de García Caparrós y todavía no se ha esclarecido el caso, aunque se sabe que el disparo procedió de la Policía Armada. Este asunto está amparado por la nueva Ley de Memoria Democrática, así que esperamos que pronto se sepa toda la verdad”.
“Mientras tanto -añadió la edil-, desde San Roque seguimos reivindicando su figura y su lucha, que fue la lucha de la mayoría de la ciudadanía andaluza de entonces. Desde la plaza que se le dedicó, y con nuestro recuerdo, le rendimos respeto”, concluyó.