de San Roque
Los 15 alumnos del Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” han realizado durante la jornada de hoy, viernes, una exposición de trabajos sobre el proceso y las consecuencias de la contaminación de las aguas por causas naturales y antrópicas, así como han propuesto medidas que propicien el cambio de hábitos en el uso del agua.
La teniente de alcalde de Empleo, Belén Jiménez, acudió al aula de formación de Amdel donde los alumnos imparten los distintos talleres durante el año que dura el programa.
Allí, el docente del Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil”, José María Espinosa, dio nociones generales sobre las consecuencias de la contaminación de las aguas por causas naturales y antrópicas.
La teniente de alcalde, Belén Jiménez, que visitó el taller durante la inauguración este viernes, recordó que el Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” está en San Roque durante un año. “Son 15 personas las que se benefician de él como alumnos, además de un docente y una directora de programa. Cuentan con un contrato de formación y durante todo el curso están realizando talleres individuales o en grupo, donde al final trabajan en un determinado tema cada semana y lo desarrollan. Además -matizó-, realizan excursiones fuera de las instalaciones”.
“Se trata de un taller más -prosiguió-, que viene a reforzar y trabajar el temario que desde el profesorado y la dirección del programa han preparado para todo un año, y que es muy interesante, tanto como los otros talleres que han realizado ya en lo que llevan de curso”. Recordó que han realizado talleres de reciclaje, de jabones, sobre la reutilización del corcho, de plantas aromáticas y otros más que están preparando para las próximas semanas.
El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil”, que comenzó el pasado 22 de junio, es un proyecto del Ayuntamiento de San Roque que ha obtenido una subvención de 390.734,25 euros de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a la que se suman otros 4.627,78 euros aportados por el Consistorio para cubrir aquellos gastos que no son subvencionables.
Al término de los doce meses de duración, los quince participantes en este programa obtendrán el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”, un certificado de Nivel III, que tiene como requisito previo contar con la titulación de Bachillerato o equivalente. El programa cuenta con personal docente y técnico, y el alumnado cobra alrededor de mil euros al mes.
Este programa toma su nombre del fallecido Ciro Gil, un referente en el cuidado del medio ambiente y la arqueología en el Valle del Guadiaro. La Junta de Andalucía tan sólo ha concedido en toda la provincia de Cádiz un total de diez subvenciones para estos programas, que sustituyen a los antiguos talleres de empleo y escuelas talleres.