de San Roque
Alumnado de Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato del IES Carlos Castilla del Pino ha participado hoy, jueves, en la primera edición de la Sanrocada, una especie de gymkana que se ha desarrollado en San Roque Ciudad, y en la que la utilización de las nuevas tecnologías ha sido fundamental. La propuesta ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y de varias empresas locales.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, el concejal de Juventud, David Ramos, y la edil María del Mar Collado han acompañado a estudiantes y profesores en el inicio de la actividad, en el patio del instituto. Explicó Jiménez que “estamos apoyando desde Juventud, Educación y Seguridad Ciudadana esta iniciativa del Castilla del Pino, que surgió a partir de la sugerencia de un ex alumno, Sergio”.
Añadió la edil que “es la gymkana de toda la vida adaptada a los tiempos actuales, en la que todo está digitalizado. Los estudiantes llevan una aplicación en el móvil y visitarán los puntos más destacables del Casco de San Roque, y desde la aplicación obtendrán información de cada uno de esos lugares. Al final, habrá premios”.
Belén Jiménez dio “la enhorabuena a la dirección del centro y a todo el profesorado. Es el primer año que se realiza, pero estoy segura que habrá más y que será un referente para los demás IES. Creo que acabará siendo una actividad compartida por los cuatro institutos del municipio de San Roque”, concluyó.
El director del IES Carlos Castilla del Pino, Evaristo Ruiz, indicó que “es una actividad que intenta integrar las nuevas tecnologías con el conocimiento del pueblo, a nivel patrimonial y de su vida social. Parte de una tecnología que se desarrolló hace un par de años, y la queremos llevar a la práctica en San Roque. Un amigo nuestro participó en el desarrollo y la puso en marcha”.
Explicó el director la mecánica de la Sanrocada: “Damos cinco tarjetas geolocalizadas a cada grupo, y cada una de ellas está asignada a un punto concreto del municipio. Cuando llegan al lugar, mediante un código QR se abre en el móvil una realidad aumentada y se les plantean varias pruebas. Tienen que contestar bien a las primeras, sobre por ejemplo el valor patrimonial del lugar que han visitado, para pasar a la siguiente fase, cuando las pruebas son más creativas”. Añadió que “cada grupo tiene que subir, con el hashtag que se han asignado, los resultados obtenidos a plataformas de redes sociales, y al final se irán cotejando para establecer los ganadores”.
Evaristo Ruiz destacó que siempre ha encontrado el respaldo del Ayuntamiento, al que se han sumado numerosas empresas, algunas de ellas de manera voluntaria, de manera que finalmente “tenemos un suculento paquete de premios gracias a los patrocinadores”. Mostró su agradecimiento al profesorado del centro, a la Policía Local, a la Guardia Civil y al Centro de Salud.
Señaló el director del Castilla del Pino que “como es una experiencia piloto, participan los alumnos de Cuarto de la ESO y Primero de Bachillerato, unos 135 alumnos. Esperamos que el año próximo tengamos más”.
En cuanto a las empresas patrocinadoras, se trata del Grupo Barberán, Tasca D'Manolo, El Tocador de Lydia, Papelería La Torrecilla, Ferretería Fersán, Cafetería Plum Cake y Papelería Elebé.