de San Roque
Como se ha hecho cada año desde hace más una década, el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha acondicionado la planta superior del Palacio de los Gobernadores para que unas veinte personas mayores puedan presenciar la Procesión Magna del Viernes Santo con toda comodidad desde sus balcones. Además, se ha habilitado un espacio especial para personas con movilidad reducida en la Plaza de Andalucía.
La organización corre cargo de las delegaciones de Participación Ciudadana, Multimedia, y Cultura, que ostentan los ediles David Ramos, María del Mar Collado y Ana Ruiz respectivamente. Para participar en esta experiencia, se informó a los distintos colectivos de mayores para que sus asociados solicitaran las pertinentes invitaciones.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, saludó a los mayores del Palacio y también a algunas autoridades presentes, como el teniente coronel Sergio Martín, del Regimiento de Artillería Antiaérea 1/74. A continuación, el primer edil se desplazó al atrio de la Parroquia Santa María La Coronada junto a la concejal de Tradiciones, María Collado, para atender a las cámaras de Canal San Roque Radiotelevisión Municipal.
El primer edil destacó que, afortunadamente, reinaba el buen tiempo, de manera que se iba a poder disfrutar de la Procesión Magna después de tres años de interrupción (en 2019 se suspendió por lluvia, y los dos años siguientes por pandemia). Tuvo palabras para el personal de Multimedia, a quienes también saludó en el Palacio, por la gran labor que están realizando durante toda la Semana Santa.
Confesó que estaba gratamente sorprendido por la gran afluencia de público que se ha registrado en las distintas procesiones realizadas, tanto en San Roque Casco como en las barriadas, y destacó que afortunadamente la lluvia no había hecho acto de presencia, salvo momentáneamente el Martes Santo. Felicitó al Consejo Local de Hermandades y Cofradías por su gran labor, y sobre todo a los miles de cofrades que hacen posible que San Roque brille durante la Semana de Pasión.
La Semana Santa sanroqueña tiene su punto álgido el Viernes Santo en la Procesión Magna del Santo Entierro, durante la cual procesionan por las calles del Casco las distintas hermandades y cofradías de la Semana de Pasión, portando algunas de ellas imágenes de gran antigüedad, que ya se veneraban en Gibraltar antes de la caída del Peñón y del traslado de sus habitantes a lo que ahora es San Roque.
Declarada como de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Procesión Magna es una de las más destacables muestras de fervor de la provincia de Cádiz, que sirve de punto de encuentro para muchos sanroqueños que viven fuera de la Ciudad. También es un foco de atracción de turistas españoles y extranjeros, que disfrutan de un gran espectáculo y de la intensidad y solemnidad con las que se vive este día en San Roque.