de San Roque
El camión con 24.000 kilos de ayuda humanitaria aportada por la población sanroqueña para Ucrania llegó en la noche de ayer, jueves, a su destino en Polonia. El material fue recepcionado por la organización Generation of Changes, en la que participan dos jóvenes sanroqueños, para su posterior distribución entre las personas que han tenido que huir de sus hogares por la guerra iniciada por Putin.
El pasado 22 de marzo concluyó la campaña organizada por el Ayuntamiento de recogida de material para Ucrania, que comenzó el 8 de ese mes. El pasado martes partió el camión hacia la frontera de dicho país con Polonia. Se recogieron 24.000 kilos de productos, distribuidos en 57 palés: 35 de ropa, 11 de alimentos no perecederos, 4 de pañales, 5 de productos sanitarios (no de medicamentos con prescripción médica), uno de leche y otro de agua.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su “satisfacción” por cómo se ha desarrollado todo el operativo, desde la recepción de material en dependencias municipales hasta la organización del envío, que partió el pasado martes rumbo a Polonia. El primer edil agradeció a la ciudadanía y empresas sanroqueñas la entrega altruista de alimentos y productos sanitarios y de abrigo, así como a la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía por su asesoramiento.
Ruiz Boix tuvo palabras de “agradecimiento especial” para los dos conductores que han llevado el material a Polonia, Mario Sáez Miguel y José Antonio Alfaro Téllez, así como para David Muñoz, presidente de la empresa que ha aportado el camión, Altransa. También reconoció la labor de mediación llevada a cabo por Diego Piñel, presidente de ATCBA, la asociación de transportistas a la que pertenece Altransa.
Reiteró el alcalde su llamamiento a que “a partir de ahora, la solidaridad con Ucrania se canalice con aportaciones económicas para entidades como Cruz Roja Internacional y CEAR, ya que conocen de primera mano las necesidades de la población afectada por esta guerra atroz. Desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando en aliviar este sufrimiento en la medida de nuestras posibilidades”, concluyó.
En similares términos se expresaron el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba. Ramos indicó que “han sido muchas personas y empresas las que han puesto su grano de arena de una forma u otra. No podemos olvidarnos de los cinco palés de alimentos que ha aportado Supermercados Ruiz Galán, ni del trabajo del personal de Protección Civil y las empresas Multimedia y Avanza 360, por sólo citar algunas de las colaboraciones desinteresadas con las que hemos contado”.
“El Ayuntamiento de San Roque -recordó- no sólo se ha encargado de recoger el material aportado de manera solidaria, sino que también ha organizado el envío y se ha encargado del coste económico del mismo, valorado en unos 8.000 euros entre peajes y combustible. Pero este esfuerzo es nada comparable con el de los dos conductores voluntarios, Mario y José Antonio, que han llevado toda esta solidaridad sanroqueña a Polonia, a un punto muy cercano a la frontera con Ucrania”, concluyó Ramos.
Mónica Córdoba, mientras, destacó “las garantías que tenemos de que todo este esfuerzo tenga sus frutos. Nuestros jóvenes sanroqueños Alejandro Pacheco y Carlos Javier Martín están en Polonia junto a sus compañeros de Generation of Changes para velar que este material llegue a las personas que lo necesitan, los refugiados ucranianos. No tenemos palabras para agradecer lo que están haciendo por ellos desde que comenzó la invasión rusa, a finales de febrero”.
Añadió que “desde Asuntos Sociales ya están nuestras trabajadoras sociales en la labor de ayudar a las personas que han llegado a San Roque desde Ucrania. Lo fundamental es que estén registradas de manera conveniente, para que así puedan disfrutar de servicios sanitarios y educativos, por poner dos ejemplos. Y, también, para que reciban las ayudas económicas que se ofrecen desde el Ayuntamiento”, concluyó Mónica Córdoba.
Por otro lado, y en lo referente a la colaboración económica con Cruz Roja, se puede consultar la página web www.cruzroja.es; se pueden realizar aportaciones vía SMS (mensaje de móvil) con la palabra UCRANIA al 38033, donde se destinan 3 euros; y también llamando al 900 104 971 o enviando un Bizum al 33512.
En cuanto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el sitio web es https://www.cear.es/, se puede hacer una donación a la cuenta del Banco Santander ES25 0049 2758 21 2814076991 o mandar un Bizum al 00979.