de San Roque
San Roque celebra el 8 M, el Día Internacional de la Mujer, con un gran número de actividades, si bien el acto central ha tenido lugar en la tarde de hoy, martes, en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo pósito). Así, además de la bienvenida institucional, se han ofrecido dos conferencias y se ha realizado la entrega de premios de los concursos literarios organizados desde el Centro de Información a la Mujer (CIM).
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, fueron los encargados de dar la bienvenida a las personas asistentes. En su intervención, Mónica Córdoba señaló que para las ponencias se habían elegido a dos mujeres sanroqueñas con “ideas muy claras sobre el feminismo”, mientras que otra de las partes del acto tenía como objetivo “poner en valor a los diez colectivos de mujeres del municipio”, así como para conocer los relatos y poemas ganadores de los certámenes organizados por el CIM.
Destacó la edil que hay que seguir trabajando para eliminar desigualdades como la brecha salarial y para conseguir la conciliación de la vida laboral con la familiar, así como para acabar con la lacra de la violencia machista.
El alcalde, por su parte, mostró su alegría por la gran asistencia de público a este acto, y destacó la valía de las dos ponentes de la tarde y la lucha que han llevado a cabo los colectivos de mujeres del municipio. Apuntó que hace 45 años que la ONU aprobó la celebración del 8 de Marzo, y que hace quince que se aprobó la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres. También recordó las históricas movilizaciones feministas de hace justo dos años.
Indicó Ruiz Boix que desde el inicio de la pandemia las mujeres han tenido un papel protagonista en la lucha contra el covid tanto desde el punto de vista sanitario como desde servicios sociales. Pero que, también, la crisis ha afectado más a las mujeres, ya que se han perdido más empleos entre las féminas y han tenido que sacrificar su bienestar para compaginar la vida laboral con los cuidados de menores y personas mayores. También recordó que en lo que va de año ya se han registrado seis víctimas mortales de la violencia machista en España, y que en 2021 se vivió en el municipio el asesinato de María Isabel. En su opinión, “hay motivos de sobra para seguir celebrando el 8M, porque quedan importantes retos por conseguir”.
El primer edil finalizó destacando que el Ayuntamiento de San Roque va a estar siempre en la lucha para la eliminación del machismo y contra la discriminación, y subrayó que “es el momento de que entre todos consigamos esa igualdad efectiva y real”.
En cuanto a las ponencias, la primera corrió a cargo de Margaría García Díaz, licenciada en Geografía e Historia y docente sanroqueña, quien hablo sobre “Las pequeñas revoluciones: el lenguaje inclusivo”. Su tesis es que “los libros de Historia están plagados de masculinidades” que suponen “dejar fuera del discurso a la mitad de la población”. Frente a esta postura tradicional, defiende la necesidad de un “cambio imparable” en la forma de pensar, para lo que considera que es necesario utilizar el lenguaje inclusivo.
Así, en vez de utilizar la palabra “sanroqueños”, aboga por la expresión “las población de San Roque”, por ejemplo, lo que implica un esfuerzo necesario para evitar que “las mujeres no se visualicen en la mente de los hablantes”. Se trata, por lo tanto, de “una pequeña revolución para acabar con esta injusta manera de hablar”, por lo que es necesario “normalizar el lenguaje incluyente y acabar con el lenguaje sexista”.
Mercedes Sánchez Pérez, ex concejal de la Corporación, graduada en Educación Social y empresaria, ofreció por su parte la conferencia “Mujer, igualdad, feminismo... lo vivido y lo soñado”. En su intervención, hizo un repaso de su vida y de su evolución personal desde niña, con referencias constantes a mujeres importantes que han enriquecido su visión como persona y, también, como la mujer feminista que es en la actualidad.
Así, “la niña modosita” de finales del Franquismo fue “conquistando” durante la Transición “nuevas palabras como política, izquierdas y control de natalidad”. Luego se formó como Analista de Sistemas Informáticos, lo que le posibilitó convertirse en una de las primeras programadoras de la comarca, labor que dejó de desempeñar en 1992 para cuidar a su primer hijo, aunque lamentó que entonces había “repetido patrones inconscientes”.
Más tarde fue monitora de Informática en la Universidad Popular, se licenció en Educación Social por la UNED y, entre 2011 y 2015, fue concejal del Equipo de Gobierno municipal durante la primera etapa de Ruiz Boix como alcalde. En esos años, dijo en su intervención, conoció al personal del CIM que le “puso en el camino de la verdadera igualdad”- Tras su paso por la política, montó un negocio que aún regenta, y empezó a militar en el movimiento ecofeminista del municipio. En ese sentido, sostuvo que “el feminismo no es lo contrario del machismo”, sino que defiende “la igualdad de todo el género humano”, incluyendo a las personas LGTBI y a los propios hombres, a los que considera también “víctimas del patriarcado”.
Tras las dos ponencias se entregaron los premios literarios convocados por el CIM, y se leyeron los textos galardonados. En cuanto al XXI Certamen de Relato Corto, el primer premio fue para Sebastián Jesús Conde Sánchez, por la obra “Las costuras rotas”, mientras que quedó segunda Victoria Guerrero Montero por “Las Lolas”. Estíbaliz Luque Pérez fue la vencedora del XX Certamen de Poesía, siendo segundo Sebastián Jesús Conde Sánchez.
A continuación, se procedió a la entrega de reconocimientos a los colectivos de mujeres que funcionan en el municipio: Molino de Fuego, de la Estación de San Roque; MUDECA, de Campamento; El Drago, de Puente Mayorga; Progresistas Carmen Brú, de San Roque Ciudad; Las Flores 2.0, de Taraguilla; El Parral, de la Estación de San Roque; Constancia, de San Roque Ciudad; Luna de Cádiz, de ámbito provincial; y Plaza de la Bomba, de San Enrique.
El acto finalizó con una foto de familia.
Hay que apuntar también que diversos centros educativos del municipio han celebrado también con actos este Día de la Mujer, como el caso del Colegio Santa María Coronada, que fue visitado por las tenientes alcalde de Educación e Igualdad, Belén Jiménez y Mónica Córdoba, y el concejal del casco, David Ramos, y en el que se leyó un manifiesto, se hicieron juegos populares, y se escenificó un teatrillo por parte del alumnado de Sexto.