de San Roque
La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, celebrada ayer y presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha aprobado la incorporación de 102 nuevos miembros titulares, entre los que se incluye San Roque, a quien se le ha comunicado hoy la desición.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, iniciativa de la sociedad estatal Segittur, celebra su tercer aniversario con un total de 483 miembros; de los que 328 son destinos, 63 son instituciones, 89 empresas colaboradoras y tres observadores internacionales.
La concejal de Turismo, Ana Ruiz, destacó que la conversión de un lugar en destino turístico inteligente supone su revalorización a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el socio-cultural.
Ruiz explicó que “los cinco ejes de un Destino Turístico Inteligente son la gobernanza, la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y la accesibilidad”,
La Red, constituida inicialmente con 47 miembros titulares y 10 instituciones entre ellas la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, nació con el objetivo de promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español, a la vez que se pretendía que fuera un ejemplo de colaboración público-privada.
Ese objetivo es hoy una realidad, habiéndose consolidado el modelo de destinos turísticos inteligentes, tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que la Red DTI se ha convertido en un nexo de unión del sector turístico público y privado, donde gestores de destinos, instituciones y empresas comparten conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas. Todo ello con el único fin de mejorar la competitividad del turismo en España.
Gracias al trabajo de la Red también ha sido posible la publicación de manuales y guías de buenas prácticas vinculados con la adaptación de las playas al contexto del Covid-19, la creación de páginas de promoción turística, la digitalización, entre otros.
Asimismo, se han constituido varios grupos de trabajo donde se analizan temáticas concretas para identificar problemas comunes a los que dar respuesta.
La formación ha sido otra de las actividades principales de la Red, con cursos de formación para dar a conocer el modelo de destinos turísticos inteligentes, así como los detalles de ejes que lo conforman, desde la innovación a la tecnología, pasando por la sostenibilidad, la gobernanza y la accesibilidad. A ello se han sumado los webinars quincenales en los que se tratan temas de máxima actualidad vinculados con la gestión de los destinos.
Asimismo, se ha creado un directorio de soluciones tecnológicas para los destinos turísticos inteligentes, que son claves para los gestores de los destinos.