La teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, saludó a las participantes en este Taller, explicando que “este único taller que vamos a tener con los padres y madres de niños absentistas viene a sumarse a todo el trabajo que desde la delegación de Educación del Ayuntamiento de San Roque ponemos en marcha año tras año”.
Recordó que “cada vez vamos aumentando las acciones para intentar de seguir trabajando para erradicar el absentismo escolar en el municipio de San Roque”.
La edil explicó que además de este taller para padres, “hay que sumarle el convenio que tenemos con la Asociación Aires, en la que se trabaja a través de las aulas de expulsados con los niños del municipio, coordinado siempre con el departamento de orientación y de inspección de los centros educativos”.
“Además, hacemos concursos con los alumnos más pequeños para intentar de que ellos comprendan la necesidad y la importancia de asistir a clase”, recordó Jiménez.
Otra de las actuaciones se realizan a través de la delegación de Educación junto con la delegación de Asuntos Sociales y Policía Social son “las charlas de absentismo que hacemos en los centros educativos
“Nos faltaba -explica la edil- la última parte que es la familia, y por eso el hacer estos talleres para intentar que entre todos pongamos cada uno de nuestra parte para que al final el absentismo escolar se erradique en el municipio de San Roque”.
Jiménez desveló que el “este curso hemos tenido 16 casos menos que el curso anterior, y de lo que se trata es ir bajando el número de absentistas hasta lograr erradicar este problema”.
La concejal recordó que la Delegación de Educación lleva a cabo hasta tres actuaciones.
Una de ellas es la creación de concursos para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de asistir a clase, como el “Concurso de Diseño de Dibujos y Eslogan de Absentismo Escolar”, dirigido a alumnos de 1º de ESO y 5º de Primaria.
Otra actuación son las “Charlas de Absentismo Escolar”, dirigidas al alumnado de 6º de Primaria. Y la tercera actuación son los “Seminarios de familias con hijos absentistas” con el objetivo de mejorar las habilidades parentales, donde se trabaja con el alumno y la familia. Éstas se realizan junto a técnicos de Educación y la Policía Local. En este sentido, Recordó Jiménez que muchos casos se producen debido al ambiente familiar, donde se predispone a que ocurra esta conducta.