de San Roque
El VI Festival “San Roque Suena” continuó ayer, sábado, con Ad Libitum Aeternam y “Puro Romanticismo”. Con su actuación los asistentes realizaron un paseo musical por el Romanticismo a través de varios músicos de diversos países. Hoy, domingo, será el último de los conciertos con flamenco instrumental, a cargo de Ábrego y su “Concierto flamenco”
Este Festival está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y se cuenta con la colaboración del programa “Planeamos” de la Diputación de Cádiz. Todas las funciones a las 20.00 horas y con un precio de entrada de 5 euros.
Este fin de semana está siendo la segunda parte del Festival así ayer, sábado, se pudo disfrutar de Ad Libitum Aeternam con “Puro Romanticismo”. La concejal de Cultura. Ana Ruiz, asistió al acto y saludó a los músicos momentos antes de que salieran al escenario.
Antes de empezar el concierto el director de la orquesta pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en recuerdo de la vecina sanroqueña María Isabel.
Finalizará el festival mañana, domingo 28 ,con flamenco instrumental, a cargo de Ábrego y su “Concierto flamenco”. Ábrego es un quinteto instrumental formado por flauta, saxofón, guitarra, bajo eléctrico y percusión. Lo integran cinco jóvenes, pero experimentados músicos de La Línea, Málaga y Córdoba, músicos del sur como el ábrego, que es el viento del suroeste, cálido y húmedo.
Interpretan un repertorio flamenco compuesto por temas propios, cantes tradicionales del flamenco y adaptaciones de clásicos de grandes maestros como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Miguel Poveda, etc. Junto al acompañamiento de la guitarra flamenca y la percusión, obtiene unos resultados sorprendentes debidos a la espléndida adaptación realizada para la flauta y el saxofón.
A través de los sonidos y timbres de estos dos instrumentos, imitando el cante flamenco, descubrirán como este particular cuadro flamenco canta sin cantaor.
Integrado por Juan Diego Sáez, Javi León, Alberto Torres, Chico Carmona y Néstor Urquía, este cuarteto nace como una actividad didáctica del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, donde sus integrantes eran profesores.
Ofrecen un espectáculo lleno de sonidos cautivadores y momentos mágicos de grandes contrastes. Los cantes tradicionales del flamenco adaptados al saxo y la flauta se fusionan con toques de jazz y mucho ritmo.