de San Roque
Unos 700 estudiantes de Primaria de cuatro colegios sanroqueños han disfrutado hoy, martes, del espectáculo “Los colores del flamenco”, que se ha representado en dos funciones en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura con la que celebrar el Día Internacional del Flamenco, y que también sirve para inaugurar un programa de actividades culturales costeadas desde el Ayuntamiento y destinadas al alumnado del municipio.
La Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, ha contado con la colaboración de la Delegación de Educación, encabezada por la teniente de alcalde Belén Jiménez, para la puesta en marcha de esta iniciativa. En cuanto a “Los colores del flamenco”, es un espectáculo TEJ Producciones que ya se representó en la Peña Flamenca Sanroqueña hace un mes con notable éxito. Su objetivo es presentar a los niños y niñas los distintos palos del flamenco, sus ritmos, su compás y su musicalidad. Todo ello a través de una obra divertida que aúna teatro, baile, cante y guitarra.
La concejal de Cultura explicó que “este espectáculo, que han disfrutado alumnos y alumnas de los colegios Santa María Coronada, Carteia, Maestro Apolinar y San Bernardo, ha servido para iniciar el programa de actos propio del Ayuntamiento y destinado a los centros educativos del municipio, similar al programa Abecedaria que recaló hasta 2019 en San Roque con notable éxito”.
“Se pretende pues -añadió Ana Ruiz-, que todos los estudiantes sanroqueños puedan disfrutar en el Teatro Juan Luis Galiardo de las distintas disciplinas de las artes escénicas. El objetivo final es que los niños y adolescentes se conviertan en el público del futuro, que sepa disfrutar de las distintas propuestas que lleguen al teatro”, concluyó la edil.
En cuanto al Día Mundial del Flamenco, se celebra cada 16 de noviembre para recordar que esa jornada de 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.