de San Roque
Vecinos de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores pueden conocer hoy, lunes, el estado en que ha quedado el edificio de la antigua estación de Renfe, cuya rehabilitación está prácticamente terminada tras la adquisición del inmueble por el Ayuntamiento y las obras financiadas por la Diputación de Cádiz. Se trata de una jornada de puertas abiertas en horario de mañana y tarde.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado las instalaciones junto a los tenientes de alcalde responsables de la Zona, Juan Serván, y de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez. Los tres estuvieron acompañados por otros ediles y numerosos vecinos y vecinas, quienes mostraron su satisfacción por el cambio experimentado por el edificio, que hasta fecha reciente estaba en estado de ruina.
Ruiz Boix explicó que “se están dando los últimos retoques de la obra de rehabilitación de uno de los edificios históricos del municipio, y el más histórico de la Estación de San Roque. Datado en 1905, marca el inicio, la fundación de la barriada, alrededor de la vía del tren que une Algeciras con Madrid y que fue el motivo por el que se fundó la Estación de San Roque”.
Señaló que la obra ha sido posible gracias a “una inversión de más de medio millón de euros que hemos sufragado con una subvención de la Diputación Provincial de Cádiz, dentro del programa Invierte. Hay que agradecer al Gobierno de Irene García, de la Diputación Provincial, la financiación para esta obra emblemática que creo que es ya es orgullo de todos los vecinos y vecinas de la Estación de San Roque”.
Apuntó el primer edil que esta “jornada de puertas abiertas va a funcionar todo el día de mañana y tarde, para que muy pronto podamos hacer la inauguración oficial con alguna actuación. Se trata de poner en valor este espacio antes abandonado por Adif, con quien estuvimos luchando más de cuatro años para conseguir que nos lo cedieran. Finalmente el Ayuntamiento tuvo que comprarlo por más de 80.000 euros, y luego una inversión de casi medio millón de euros para ponerlo a disposición de los vecinos”.
Además, en uno de los accesos al inmueble se ha situado un jardín vertical que, según Ruiz Boix, “embellece más la zona, le da la grandiosidad”, ya que el objetivo es mostrar “respeto a la antigua estación, íntimamente vinculada no sólo en el nombre sino a la realidad de su principal actividad económica de viajeros que vienen y van, y paran en los distintos bares y restaurantes de esta avenida de Guadarranque que siempre se ha significado por tener restaurantes de alta calidad”.
Para el alcalde, “entre todos tenemos que seguir fomentando la nueva actividad, cultural y de ocio que se va a desarrollar en este salón multiusos, con multitud de actividades culturales, de juventud, vecinales para las vecinas y vecinos de Estación, Taraguilla y Miraflores”.
Finalmente, el primer edil recordó que anexo a dicho salón multiusos se ha habilitado “otro espacio para generar actividad económica alrededor de un bar-cafetería, un espacio que va a estar pronto en licitación, para que autónomos o empresarios quieran apostar por un lugar idílico”. Precisó que contará “con un salón de más de 50 metros y sobre todo con una terraza con vistas a la vía del tren de más de cien metros cuadrados. Un nuevo negocio, una actividad económica que seguramente genere de tres a cinco empleos”, concluyó.
La obra se está realizando en una superficie de unos 350 metros cuadrados, entre el edificio en sí y las marquesinas. Los trabajos se adjudicaron a Gestiona Innovación, una empresa de Jimena de la Frontera, por más de 472.000 euros. Esta obra forma parte del Plan Invierte de Diputación del año 2019”.
En diciembre de 2018, el Ayuntamiento de San Roque adquirió a la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el antiguo edificio de Renfe situado en la Estación de San Roque. Previamente, ADIF había iniciado el expediente para la desafectación de la antigua estación sanroqueña como espacio ferroviario, tras la intención del Consistorio de adquirirla para convertirla en un salón de actividades municipales y centro social para la barriada.
Se trata de la rehabilitación del edificio conforme a su estado original. Además, se consigue mejorar la estética de la zona, ya que la anterior imagen de deterioro del edificio era una de las primeras que tenían los pasajeros que bajan del tren en dicha estación.
El edificio original se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Bobadilla con Algeciras, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud,
El ferrocarril llegó a San Roque el 6 de octubre de 1890 con la inauguración del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla. Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Cº.
El crecimiento de la zona dio lugar en 1909 a la barriada de la Estación de San Roque, que fue creciendo unida al ferrocarril. El 1 de octubre de 1913, la concesión de la línea fue traspasada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó RENFE.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
ESTACIÓN_DE_RENFE_TOTAL_ALCALDE.mp3 | 2.49 MB |