de San Roque
Las banderas azules revalidadas un año más por las playas de Cala Sardina y Alcaidesa-Faro ondean desde hoy, viernes, dando fe de la calidad de sus aguas y del excelente nivel de servicios que se prestan desde el Ayuntamiento. Asimismo gestiona el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey, acreditado como Centro Azul. También tiene bandera azul el Puerto Sotogrande, una instalación privada de primer nivel.
A media mañana de hoy ha tenido lugar el izado oficial de las banderas azules de las playas en un acto que tuvo lugar en la de Cala Sardina, y que corrió a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y del responsable municipal de Playas, Juan Serván, y los ediles Juan Manuel Ordoñez y Belén Jiménez.
La Asociación de Educación Ambiental y de los Consumidores (ADEAC) se encarga en España de otorgar estos distintivos a la calidad en las aguas y de los servicios que se prestan en las playas, puertos deportivos e instalaciones de carácter medioambiental.
Adeac ha revalidado este año las banderas azules de las playas de Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera) y Cala Sardina, así como la distinción como Centro Azul para el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey. Asimismo, Puerto Sotogrande vuelve a conseguir su bandera azul, si bien se trata de una instalación de titularidad privada. La playa de Torreguadiaro, mientras, ha perdido su distinción este año por un problema ajeno al Ayuntamiento.
El alcalde señaló que desde el pasado 15 de junio que se iniciara la campaña de playas, y hasta el 15 de septiembre, tenemos la satisfacción de haber renovado tres banderas azules, aunque recalcó “el compromiso con la calidad en el servicio de playas para todo el municipio, independientemente de si se cuenta o no con distinción de Adeac”.
Apuntó Ruiz Boix que se ofrece el mismo servicio en los 15 kilómetros de playa, tanto en las de la Bahía (Guadarranque, Puente y Campamento), como en las del Mediterráneo (Alcaidesa-Faro, Borondo, Guadalquitón, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina)
Puso como ejemplo de ello el equipo de trabajadores que desde enero se encarga de limpiar cada una de las playas, que se ha visto reforzado con personal contratado por Emadesa para los trabajos de temporada durante todo el periodo de baños.
Además, el pliego de condiciones del servicio de atención sanitaria, socorrismo y salvamento establece que el dispositivo tiene que cubrir un total de diez playas, tanto las de la zona de Bahía como las del litoral mediterráneo.
Conminó a los ciudadanos a “respetar las indicaciones del personal de socorrismo, tanto en la atención a las banderas (de prohibición de baño); a colaborar con los servicios de limpieza; como a seguir manteniendo la preocupación y responsabilidad en las medidas anticovid”.
Asimismo, se repite con las cámaras web y la información sobre el estado de playas a través de Internet y dispositivos móviles, que tanto éxito tuvo el año pasado ante las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia.
También se ha trabajado en la adecuación de los equipamientos de playas, como módulos de salvamento y duchas, y se han habilitado varias novedades en este aspecto.
En cuanto a la pérdida de la bandera azul de Torreguadiaro, desde Adeac se ha señalado un problema de saneamiento en una zona de dicha playa, derivado de una instalación que no depende del Ayuntamiento y para la que se ha solicitado en reiteradas ocasiones su arreglo.
El objetivo del Equipo de Gobierno es conseguir su pronta reparación para recuperar la distinción lo antes posible.
Las banderas azules se conceden no sólo por la calidad de las aguas y por la limpieza de la arena de las playas, sino también por contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y, también, por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas.
Hay que recordar que, además de las enseñas que se han concedido a San Roque, Adeac tan sólo ha distinguido con bandera azul en el Campo de Gibraltar a otra playa y a un puerto deportivo, situados en sendos municipios.
Las banderas azules suponen un reclamo para los turistas y también un reconocimiento al esfuerzo municipal en materia de playas, así como el trabajo de cuidado y educación ambiental que se realiza en el Pinar del Rey. En cuanto a Puerto Sotogrande, la enseña da fe de su constante trabajo para mantener la excelencia de sus instalaciones.
Las banderas azules se conceden no sólo por la calidad de las aguas y por la limpieza de la arena de las playas, sino también por contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y, también, por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas.