de San Roque
El Ayuntamiento y Nuevo Hogar Betania han suscrito un convenio de colaboración que se traduce en una aportación económica por parte del Consistorio para los distintos proyectos de atención a personas en riesgo o en situación de exclusión social. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, participó en la firma del acuerdo junto a la responsable de la citada entidad, Begoña Arana, en un acto al que asistió la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba.
Ruiz Boix dijo que esta “encantado” de firmar este convenio con un colectivo que desde 2012 trabaja con población campogibraltareña, entre los que se cuentan vecinos y vecinas de San Roque.
Explicó que esta aportación económica servirá “para colaborar en unos tiempos difíciles, con una pandemia que ha venido a sumar dificultades a las que tiene que afrontar en el día a día Nuevo Hogar Betania”.
Recordó el alcalde algunos de los distintos grupos de personas a los que atiende esta entidad, todos ellos “colectivos muy vulnerables”. Tras felicitar a Nuevo Hogar Betania por su “labor encomiable”, invitó a otras instituciones a que se sumen a esta colaboración, y finalizó mostrando su deseo de que en breve se consiga reducir el número de personas atendidas como consecuencia de la pandemia, para que estos recursos se destinen a otras necesidades en la comarca.
Por su parte, Begoña Arana felicitó al Ayuntamiento de San Roque por ser “uno de los primeros que se unen a la financiación pública de la entidad”.
Explicó que aunque prestan atención residencial a personas en situación de vulnerabilidad desde La Línea, sus beneficiarios se reparten por toda la comarca y el resto de la provincia. Finalizó con el deseo de intensificar “las sinergias que tenemos con Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Roque”.
Nuevo Hogar Betania es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es atender a reclusos y ex-reclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata de seres humanos, mujeres víctimas de explotación sexual, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar y/o con problemas de drogadicción/alcoholismo, familias en situación de pobreza extrema, menores en situación de riesgo y jóvenes inmigrantes...
La entidad logró en marzo de 2019 el Premio Social de la Fundación Princesa de Girona, y cada año atiende a más de 5.000 personas en exclusión social de cero a más de 65 años. Gestiona unos 25 proyectos en todo el territorio nacional.
Nuevo Hogar Betania tiene además el único albergue social del Campo de Gibraltar con 23 plazas, un centro mixto con 40 plazas, uno para mujeres víctimas y otro para mujeres en situación de autonomía. También trabaja en las prisiones de Sevilla, Málaga y Jerez y en los Centros de Inclusión Social (CIS) de Algeciras.