Reducir el absentismo escolar, objetivo del convenio formado con la asociación Aires

Domingo, 11 Abril 2021

La puesta en marcha de distintas iniciativas contra el fracaso y el absentismo escolar para tres de los institutos del municipio es el objetivo del convenio firmado entre el Ayuntamiento y asociación Aires. Este colectivo desarrolla en San Roque aulas de expulsados para el alumnado de los IES José Cadalso, Castilla del Pino, Almenara y Mar del Sur.

NOTICIA FIRMA CONVENIO AIRES 10 ABRIL 2021

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado el quinto convenio junto a Lucía Sacristán, directora ejecutiva de la Asociación para la Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social (Aires). Asistió a la firma la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez.
El primer edil indicó que “es una cooperación que mantenemos desde hace 5 años con este colectivo en aras a que se reduzca o se pueda eliminar el absentismo y el fracaso escolar y tengamos la mayor de las oportunidades para que la educación sea ese ascenso social que todos queremos”
Desveló que además se van a desarrollar algunas jornadas con programas de prevención de ese fracaso y abandono escolar; algunos talleres o charlas preventivas en cuanto a absentismo y abandono escolar, y también algunos cursos o jornadas con explicaciones o motivaciones para las necesidades educativas específicas del presente y del futuro.
Por su parte, Lucía Sacristán, agradeció un año más la colaboración al Ayuntamiento de San Roque y a la delegada Belén Jiménez por el apoyo y la apuesta por un proyecto de intervención socioeducativo, apoyando a aquellas familias y a aquel alumnado que por diversas circunstancias encuentran algunas dificultades para superar las etapas del proceso educativo.
Explicó que “el trabajo es multidisciplinar, el apoyo es al conjunto de la unidad familiar y apostando fundamentalmente por prevenir el fracaso escolar y el absentismo, promoviendo el éxito educativo y la mejora de todas las familias y de todo el alumnado de la población de San Roque que lo requieran”.
Aires ofrece una respuesta en positivo a la comunidad educativa ante problemas de fracaso, abandono, absentismo, acoso escolar, baja motivación, incumplimiento reiterado de normas básicas de convivencia que desembocan en expedientes sancionadores con multas y expulsiones. El objetivo es evitar situaciones de riesgo de exclusión educativa y, en consecuencia, social.
En virtud de este convenio, el trabajo de Aires debe desarrollarse durante un trimestre del curso a lo largo de cuatro días semanales con un horario de cuatro horas diarias. En ese tiempo, sus profesionales deberán atender a los alumnos y sus familias, así como coordinarse con tutores y con el personal de la Delegación Municipal de Educación sobre el trabajo en el aula de convivencia. También deberán elaborar informes, así como mantener reuniones con equipos externos tales como Servicios Sociales, Unidad de Salud Mental Infantil, Orientación Educativa.