de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a la Junta de Andalucía que no limite la capacidad del Ayuntamiento de luchar contra el paro en San Roque a través de un plan económico y financiero que considera innecesario dada la realidad actual de la pandemia. Para el primer edil, la exigencia de la Consejería de Administración Local es, incluso, incoherente con los posicionamientos públicos de los grupos de la oposición local, que reclaman al Consistorio que movilice más recursos para reactivar la economía.
Ruiz Boix ha hecho estas declaraciones al concluir la reunión del Equipo de Gobierno local que ha tenido lugar en la mañana de hoy, martes, en el Palacio de los Gobernadores, donde se ha planteado esta cuestión. El regidor sanroqueño se refería concretamente a un escrito de la Consejería de Administración Local en el que se reclama al Ayuntamiento la aprobación de un plan económico y financiero para detraer del presupuesto de este año 2020 los casi cuatro millones de euros que se sobrepasaron del techo de gasto correspondiente a 2019.
El alcalde indicó que “en esta última semana hemos recibido un escrito de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía en el que se nos traslada que durante 2019” el Ayuntamiento de San Roque “se excedió en casi cuatro millones de euros la regla del techo de gasto que teníamos permitida. O sea, que gastamos en programas, actuaciones e inversiones en beneficio de todos los sanroqueños casi cuatro millones de euros más de los que teníamos estipulado”.
En ejercicios anteriores, recordó, cada vez que ocurría esta circunstancia “en los meses de octubre y noviembre teníamos que aprobar un plan económico y financiero en el cual nos comprometíamos a anular algunas de las partidas presupuestarias” del ejercicio corriente, en este caso, el del año 2020.
Sin embargo, apuntó el primer edil, ante la necesidad de estimular una economía duramente afectada por la pandemia, el Gobierno de España ha permitido “que durante este año y el siguiente no es necesario cumplir con el techo de gasto. Sólo se nos exige que nuestros presupuestos sean equilibrados”, lo que ocurre en el caso sanroqueño porque “el volumen del ingresos del Ayuntamiento es mucho más alto que el de los gastos, lo que genera unos superávit importantes”.
“Lo único -reclamó- que le pido a los responsables de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía, y a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, es que definan claramente qué debemos de hacer en el municipio de San Roque. Si es movilizar todos los recursos económicos para luchar contra la pandemia o dedicarnos a cumplir con la exigencia de ese escrito de redactar un plan económico financiero por el incumplimiento de la regla del techo de gasto que tuvimos en el año 2019”.
“Yo espero -continuó Ruiz Boix-, y así se lo he trasladado en un escrito a la Junta de Andalucía, que viendo la realidad de una pandemia que está incrementando el nivel de desempleo en el municipio, se nos permita destinar recursos y no se nos limite a la hora de actuar. Leo a algunos grupos de la oposición que nos piden que movilicemos más recursos, pero las instituciones que gobierna el PP tratan de paralizar esa actividad por ese agua ya pasada de 2019. Por lo tanto, les pido que se clarifiquen”, concluyó.