de San Roque
Cuando pasan cinco semanas del estado de alarma en el país, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se muestra esperanzado, especialmente tras el anuncio del Gobierno de que los menores serán los primeros en iniciar la desescalada en pocos días. Por otra parte, ha vuelto a destacar los buenos datos en Andalucía y a aplaudir todas aquellas iniciativas solidarias en San Roque, que velan por los vecinos durante estos días de confinamiento por el coronavirus.
En su resumen diario sobre el estado de alarma por coronavirus, Ruiz Boix destacó que este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto una nueva prórroga, la cuarta, que se iniciará el lunes 27 abril “y nos llevará hasta el domingo 10 de mayo”. “Con nuevas normas para los menores que aún no conocemos, pero comienza la desescalada de forma cautelosa y progresiva”.
Dijo el alcalde que este desconfinamiento “cuenta con un sistema de marcadores, recomendado por los expertos, y buscando una normalidad... que será nueva, distinta a la que dejamos al principio de esta crisis”.
Como cada día, el primer edil dio cuenta de los datos provinciales que sobre el Covid facilita la Junta de Andalucía. A fecha del sábado, 18 de abril, son 1.122 los casos positivos en la provincia de Cádiz y 280 las personas curadas. En este sentido, dijo Ruiz Boix que “son datos ya muy esperanzadores en Andalucía: hay descongestión en hospitales con un índice de reproducción por debajo del 1%”.
Según el alcalde, “parece que en Andalucía, por mucho ‘Spiriman’ que algunos creyesen o muchas críticas que existieron o las que siempre hagamos, el Servicio Andaluz de Salud no estaba tan mal, y por supuesto, no me creo que en tan solo un año hayan ‘logrado’ esta realidad. Ojalá la tendencia siga avanzando a mayor ritmo y pasemos ya al 0% de contagio”.
En cuanto a San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix destacó varias iniciativas para mejorar la vida de los sanroqueños durante la cuarentena. Por un lado, señaló que el cómic “Historia de la Ciudad de San Roque” vuelve a la luz en la web de la Empresa Multimedia. “Utilizando las nuevas tecnologías –detalló- se ha decidido recuperar una divertida visión de la historia sanroqueña con la que hacer más ligeros los días de confinamiento”.
Por otra parte, también informó de que un vídeo semanal dará fuerza a los sanroqueños durante estos días en los que hemos de permanecer en casa. Será a través de la TV municipal y en redes sociales. El objetivo, según Ruiz Boix, no es otro que dar ánimos al recordar que hemos disfrutado de muchas actividades, en compañía de amigos, familiares y vecinos, “y que lo volveremos a hacer en cuanto pase la cuarentena”.
También tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que están pendientes de los demás durante el confinamiento, y en particular a una empresa de tecnología anónima que ha donado tablets a las residencias de mayores del municipio. “Lo han hecho con el fin altruista de acercar a usuarios y familiares gracias a la tecnología, y mi gratitud a ellos por este gesto”, concluyó.