de San Roque
El Ayuntamiento puso en marcha la semana pasada un plan especial de limpieza viaria que consiste en la desinfección de calzadas y aceras de todo el municipio, especialmente en los puntos de mayor concurrencia. Un total de 25 trabajadores de Emadesa y Amanecer participan en este plan, pensado para combatir el coronavirus, que cuentan con el apoyo de dos camiones cuba. En la jornada de hoy, martes, esta limpieza se ha concentrado en la barriada de Torreguadiaro, aunque también se han cubierto otras zonas del término municipal.
Este plan especial se centra en espacios de mayor concurrencia de personas tras las limitaciones al movimiento impuestas por el estado de alarma. Así, en Torreguadiaro la limpieza se ha llevado a cabo en el acceso al edificio municipal donde se encuentra el centro médico y la alcaldía de la barriada, así como en la entrada a oficinas bancarias y a establecimientos de alimentación.
Este plan está coordinado por la Delegación de Limpieza Viaria, que coordina el teniente de alcalde Juan Serván. Entre el personal adscrito, voluntarios en muchos casos, se encuentran trabajadores de Emadesa que utilizan las furgonetas cuba con agua caliente a presión, pero también jardineros de Amanecer que llevan a cabo esta limpieza con petacas de batería. Asimismo, se han alquilado dos camiones cuba, de los cuales uno circula por San Roque Casco y otro por las barriadas.
Para garantizar una correcta desinfección, se utiliza agua con cloro diluido en la proporción que los técnicos consideran que es efectiva para combatir al COVID-19. Este líquido se distribuye caliente y a presión para arrastrar la suciedad y los posibles focos de virus hasta las canalizaciones de pluviales. A idea es mantener este plan específico al menos hasta que finalice el estado de alarma actual.