de San Roque
El Ayuntamiento ha contratado la desinfección de las dos residencias de mayores públicas del municipio, que se llevará a cabo la semana próxima. Así lo anunció el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en el resumen diario que publicó anoche en su perfil de Facebook. El primer edil también indicó que, con el material distribuido a los voluntarios en estos momentos, pueden elaborarse unas 8.000 las mascarillas. Además, señaló que el Servicio de Ayuda a Domicilio ha recibido parte del material de protección que precisan sus trabajadoras.
En primer lugar, Ruiz Boix se refirió al número de afectados por coronavirus a día de ayer en la provincia de Cádiz, que se elevaba a 126 positivos según datos de la Junta de Andalucía. Recalcó que prosigue la “tendencia alcista”, y deseó “fuerza y ánimo” a todos los afectados.
En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, explicó que “hoy (por ayer sábado) hemos recogido algún material EPIs (equipos de protección individual) en Cádiz, escaso aún, pero algo sumamos para grandes dependientes. Gracias a funcionarios del Ayuntamiento por su desplazamiento” a la capital provincial para recogerlo.
Sobre la elaboración de mascarillas, indicó Ruiz Boix que “el equipo de personas voluntarias supera ya los 80, y tenemos muchos más pendiente de conseguir más material”. Tras agradecer su implicación a voluntarios y colaboradores, explicó que “el primer destinatario de las mascarillas será el Hospital de La Línea, al que pertenece el municipio de San Roque dentro de su Área Sanitaria”.
Indicó que serán utilizadas por el personal sanitario, “y si sobran irán a otros sectores prioritarios de la comarca”. Según el alcalde, con el material ya entregado a los voluntarios se pueden elaborar más de 8.000 mascarillas. En este sentido, reiteró su agradecimiento a los comercios que están haciendo posible contar con la materia prima, consistente en Tnt polipropileno (un textil sintético) y cinta elástica. “Seguimos localizando más cantidad para sumar más mascarillas”, indicó.
El primer edil mostró su gratitud “a todo el personal de ServiciosSociales, que coordina multitud de incidencias: del Servicio de Ayuda a Domicilio; de las dos residencias públicas de mayores del municipio; del Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía, que atenderá a los 75 alumnos beneficiarios quienes a partir del lunes van a recibir sus menús por parte de la Junta de Andalucía en 4 colegios de nuestro municipio; y otras muchas tareas que ahora se multiplican pues con esta crisis sanitaria se provocan muchas 'crisis económicas' en muchas familias”.
Ruiz Boix recordó que el pasado miércoles se inició un plan de desinfección y limpieza de calles y plazas, que se centra en lugares de gran concurrencia de personas, principalmente centros de salud y zonas con comercios de alimentación. Además, explicó que “hemos contratado y estamos en coordinación con la dirección de las dos residencias de mayores: en San Roque ciudad y en San Enrique, con 50 y 40 residentes mayores respectivamente. Una labor de desinfección difícil con el personal dentro, pero necesaria. Se realizará la próxima semana”, concretó.
Finalmente, el alcalde explicó que el Equipo de Gobierno municipal quiere poner en marcha líneas de ayudas a la población, autónomos y pymes sanroqueños que resulten afectados por la crisis, y que para su financiación se solicitará al Gobierno de la Nación que permita destinar a estos fines el dinero ahorrado por el Consistorio en los últimos años. De hecho, el superávit de 2018 se situó en casi 18 millones de euros, cifra que se incrementará cuando se conozca la liquidación del presupuesto de 2019, prevista para las próximas semanas.