de San Roque
El Centro de Día “La Ermita”, de San Roque Casco, acoge en estos días el Taller de Psicomotricidad que está desarrollando la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales a lo largo de todo el municipio. Más de 200 personas mayores se han apuntado a estos talleres, en los que unos monitores expertos enseñan a los participantes algunos ejercicios básicos para realizar luego en sus domicilios y fomentar así el envejecimiento activo.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido a una de las sesiones que se imparten en el Centro de Día “La Ermita” junto a la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y el concejal delegado de San Roque Casco, David Ramos.
El primer edil indicó que “más de 200 mayores que se han sumado a esta nueva actividad, para la que estamos utilizando a trabajadores contratados por los planes de empleo de la Junta de Andalucía”.
“Tenemos un reto -concretó-: el del envejecimiento activo. Venimos varios años trabajando en este sentido, con carriles bici, sendas saludables, con distintos parques de mayores... Y en este caso, con talleres de psicomotricidad acompañada por monitores. Consisten en dar algunas pautas, algunos ejercicios, para que los mayores puedan repetirlos en sus domicilios de forma individual o en compañía”.
“Estos talleres -dijo el alcalde- se han desarrollado en varios núcleos de población del municipio, y ahora han empezado en San Roque Casco. Van a estar funcionando hasta final de año, cuando lleguen las Navidades”.
El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, puso en marcha en octubre los Talleres de Psicomotricidad, con el propósito de mejorar la salud física y psicológica de los mayores. El objetivo es transmitir la importancia de mantenerse activos y conservar un estilo de vida saludable para sentirse mejor, ampliando el tiempo de vida independiente.
Las actividades van encaminadas hacia el mantenimiento de la memoria, el conocimiento del propio cuerpo, la lateralidad, el sentido del ritmo y la coordinación motriz.
Se desarrollan gracias al refuerzo de personal que han supuesto para el Ayuntamiento los planes de empleo de la Junta de Andalucía (Emple@Joven, Emple@30 y Emple@45), que están cofinanciados por la misma Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.
Los talleres se dirigen a personas mayores de 60 años, y tienen como objetivos generales fomentar la coordinación mente-cuerpo; aumentar el autoconocimiento y la autoestima; mantener un buen estado de salud; ayudar a tomar conciencia del propio cuerpo; y favorecer la comunicación interpersonal.
Además, estos talleres generan otros beneficios, ya que el ejercicio previene el sobrepeso; mejora el sueño y disminuye la ansiedad y el estrés; libera endorfinas que amortiguan dolores en el plano corporal; previene enfermedades; mejora el aspecto físico de la persona y por tanto su autoestima; e incrementa el funcionamiento del sistema cardio-vascular y respiratorio y mejora el aporte de oxígeno y nutrientes.