de San Roque
Trabajadores del Grupo Masa, contrata dedicada a tareas de mantenimiento en la factoría de Indorama, están de huelga indefinida desde la jornada de ayer, lunes, en demanda de mejoras sociales y económicas. Fundamentalmente, piden que la empresa cubra las plazas de personal prejubilado para evitar la sobrecarga de horas extras en la plantilla, compuesta por unas 70 personas. El Equipo de Gobierno municipal respalda sus reivindicaciones.
Las tenientes de alcalde delegadas de Zona de Bahía, Mónica Córdoba, y de Empleo, Belén Jiménez, se han desplazado hoy, martes, a la puerta de Indorama para recabar información de los huelguistas y mostrarles el apoyo municipal. Los trabajadores llevan a cabo una concentración en ese punto desde ayer al no lograrse ningún acuerdo con la empresa en una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA).
Mónica Córdoba explicó que desde el Ayuntamiento se apoya las reivindicaciones de estos trabajadores en huelga al considerarlas justas. Mientras, Belén Jiménez indicó que “las empresas tienen que cumplir con los convenios firmados con los trabajadores. No es normal que Masa tenga 22 trabajadores menos en su plantilla y, en vez de contratar personal nuevo quiera que los restantes cubran las necesidades mediante horas extras. Eso no es lo que defendemos desde el Partido Socialista, y por eso estamos del lado de los trabajadores”.
Por su parte, Manuel Muiño, miembro del comité de huelga, explicó que “no tenemos nada en contra de Indorama, sino que es un conflicto con el Grupo Masa”. Indicó que el problema fundamental es que su empresa no quiere cubrir las alrededor de veinte plazas de personal prejubilado en los últimos años porque considera “que sobra gente”, pero afirmó que la realidad es que la plantilla actual sobrepasa la jornada laboral establecida al cargarles un número excesivo de horas extras.
Añadió Muiño que también reivindican una serie de mejoras económicas, con la introducción de distintos pluses correspondientes a trabajo efectivo realizado, para estar en una situación laboral igual a la de sus compañeros de Acerinox. Según sus palabras, cuando se le planteó esta demanda a los representantes del Grupo Masa, éstos contestaron que para conseguirla los trabajadores asignados a Acerinox tuvieron que estar 40 días de huelga.
Aunque los huelguistas lamentan las molestias que pueden estar causándose a Indorama, explicaron que la factoría tendrá que realizar las tareas de mantenimiento con personal propio, porque ellos se opondrán a que lleguen operarios de otra empresa para llevar a cabo estos trabajos.