de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, pone en marcha un taller de psicomotricidad con el propósito de mejorar la salud física y psicológica de los mayores.
Este taller pretende transmitir la importancia de mantenerse activos y conservar un estilo de vida saludable para sentirse mejor, ampliando el tiempo de vida independiente.
Las actividades que se llevarán a cabo irán encaminadas hacia el mantenimiento de la memoria, el conocimiento del propio cuerpo, la lateralidad, el sentido del ritmo y la coordinación motriz. Se desarrollarán gracias al refuerzo de personal que han supuesto para el Ayuntamiento los planes de empleo de la Junta de Andalucía (Emple@Joven, Emple@30 y Emple@45), que están cofinanciados por la misma Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.
Está dirigido a personas mayores de 60 años, y tiene como objetivos generales fomentar la coordinación mente-cuerpo; aumentar el autoconocimiento y la autoestima; mantener un buen estado de salud; ayudar a tomar conciencia de nuestro cuerpo; y favorecer la comunicación interpersonal.
Además, este Taller de psicomotricidad para personas mayores tiene otros beneficios, ya que reviene el sobrepeso; mejora el sueño y disminuye la ansiedad y el estrés; libera endorfinas que amortiguan dolores en el plano corporal; previene enfermedades; mejora el aspecto físico de la persona y por tanto su autoestima; e incrementa el funcionamiento del sistema cardio-vascular y respiratorio y mejora el aporte de oxígeno y nutrientes.
La teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, indicó que se pone en marcha otro taller más a través de esos planes de la Delegación de Asuntos Sociales, con el personal técnico de la Junta de Andalucía.
“Se trata del taller de psicomotricidad para mayores con el que pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas en este sector de edad, en especial su salud física y psicológica. Para tal fin -continuó-, promocionamos la importancia que tiene adquirir hábitos de vida saludable”.
La teniente de alcalde explicó que este taller va a contar con actividades que irán encaminadas al mantenimiento de la memoria, al conocimiento del propio cuerpo, al sentido del ritmo y la coordinación matriz.
Para finalizar, Córdoba matizó que se trata de una actividad novedosa este año con la esperanza de que nuestros mayores disfruten de la misma.