de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asiste hoy, sábado, a la XII Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra en Madrid. Ruiz Boix ha mostrado su respaldo a la reivindicación de la FEMP de recuperar la autonomía local perdida a raíz de la crisis, en especial en lo referente al techo de gasto, para que los ayuntamientos saneados económicamente puedan elaborar sus presupuestos sin las trabas impuestas desde 2012 por el Gobierno de España.
El primer edil ha señalado que “no resulta lógico que se mantengan medidas como el techo de gasto en corporaciones locales como la sanroqueña, que tienen las cuentas saneadas y un importante superávit. No se trata de malgastar el dinero de los ciudadanos, sino de destinarlo a programas e inversiones que respondan a sus necesidades”.
“La Constitución -continuó- reconoce la autonomía local, por lo que estas restricciones presupuestarias atentan contra este principio constitucional. En su momento pudieron tener una justificación, ante la precaria situación económica, pero en la actualidad no tienen ningún sentido en ayuntamientos saneados”.
“Lo mismo ocurre -explicó Ruiz Boix- con las restricciones en la tasa de reposición, que limitan la contratación de personal para cubrir las plazas de trabajadores ya jubilados. Así, en San Roque nos encontramos con departamentos en los que tenemos grandes dificultades para llevar a cabo algunas de las tareas asignadas simplemente porque carecemos de plantilla suficiente. En algunos casos podemos solventar la situación con programas como los planes de empleo, pero no son la solución ideal”.
“Éstas y otras cuestiones -dijo el primer edil-, son las que se discuten hoy en Madrid. Son reivindicaciones con las que coincido y respaldo, y que espero que pronto puedan ser recogidas en los presupuestos estatales que elabore el próximo Gobierno de España”, concluyó.
Entre los documentos que se discuten hoy en la asamblea municipalista, se propone “adaptar la exigencia de la regla de gasto a las circunstancias económicas y presupuestarias de cada Entidad Local”. También se pide “flexibilizar el requisito de que el gasto de superávit destinado a inversiones financieramente sostenibles se impute obligatoriamente al capítulo 6 de presupuesto de gastos, permitiendo que se incluyera también el de las transferencias de capital, es decir, capítulo 7 de presupuesto de gastos como posible destino”.
Otras cuestiones que se están tratando hoy en la asamblea de la FEMP son la puesta en marcha de nuevas estructuras y nuevos órganos de dirección, así como medidas contra el cambio climático y las recogidas en la Agenda 2030.