de San Roque
Los concejales delegados de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, y de la Zona San Roque Ciudad, David Ramos, han mantenido una reunión con el propietario del Restaurante Don Benito, Rodrigo Solís, para hablar sobre la posible repetición este verano de dos actividades organizadas por este establecimiento con gran éxito en años anteriores: el Sanronqueo y la Noche Flamenca “Recordando a Canela”.
Ana Ruiz destacó “el gran trabajo que desde hace cuatro décadas realiza la familia Solís para potenciar la Plaza de Armas, con un restaurante que es todo un símbolo de calidad. De hecho, su actual propietario también nos explicó en esa reunión su proyecto de una franquicia, para exportar el ambiente andaluz y la gastronomía de calidad de Don Benito a muchas otras zonas de España”.
Añadió que “desde el Ayuntamiento queremos apoyar todas las actividades que surgen de la iniciativa privada y que sirven para dinamizar el comercio y el turismo, en especial de una zona tan emblemática como es el Conjunto Histórico Artístico. Por eso, nos comprometemos a estudiar los proyectos de Don Benito y a prestar nuestra colaboración si finalmente se llevan adelante”, concluyó la edil.
En cuanto al Sanronqueo, se han celebrado dos ediciones en 2017 y 2018. Numeroso público presencia el despiece de un gran atún (el del año pasado pesó 147 kilos) llevado a cabo por profesionales de este oficio. Este ronqueo sirve de pistoletazo de salida de la Semana del Atún que lleva a cabo el restaurante, durante la que se ofrecen una decena de platos basados en el atún rojo.
Respecto a la Noche Flamenca “Recordando a Canela”, en la del año pasado actuaron José Canela y su hermano Fernando al cante, la guitarra de Manuel Jero de Jerez y las palmas de la Familia Canela (hijos y nietos del fallecido cantaor Alejandro Segovia), sin olvidar el baile del Grupo de Baile Flamenco de Chari Expresati.
En lo referente al proyecto de franquicia, el objetivo es llevar el sabor de Don Benito por toda la península. Tanto en modelo de inversión como en autoempleo, no busca clonar su restaurante, sino de transmitir los valores esenciales del concepto. Este restaurante es un negocio familiar desde hace más de 40 años, y se encuentra ubicado en el interior de una casa del siglo XVIII, un espacio único que fue restaurado y decorado manteniendo toda la esencia original.