de San Roque
Los 52 alumnos y alumnas de los institutos José Cadalso y Castilla del Pino que este año han alcanzado la Excelencia Académica han recibido un homenaje hoy, jueves, ofrecido por el Ayuntamiento en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores.
A todos ellos se les ha entregado un diploma acreditativo de este logro, que consiste en superar el 10 en la Evaluación de Acceso a la Universidad, (antigua Selectividad) de Bachillerato y el 9 en Formación Profesional. Se trata de 16 alumnos del Castilla del Pino, de los que cinco son de ciclos formativos, y de 36 alumnos del José Cadalso.
Además de los principales protagonistas, los alumnos y alumnas, asistieron al acto muchos de sus familiares, docentes de ambos institutos y miembros de la Corporación. La entrega de diplomas corrió a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, de la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, del concejal de Juventud, David Ramos, y del director del IES José Cadalso, Hugo Tavío, y el director del Castilla del Pino, Evaristo Ruíz.
El acto comenzó con unas palabras de la responsable de Educación, Belén Jiménez, quien dio la bienvenida a todos y dijo que era un placer para su delegación entregar estos reconocimientos. La edil señaló que, gracias a estos alumnos, en San Roque “tenemos una buena cantera, un futuro por delante muy prometedor. Queremos ensalzar el recorrido que han llevado estos alumnos durante los últimos años, así como los buenos resultados logrados en este tramo final. Son 47 de Bachillerato, y 5 de Ciclos Formativos. Estos últimos comienzan su andadura laboral, y desde aquí les trasladamos nuestros mejores deseos en este mundo tan difícil”.
“A los 47 de Bachillerato -añadió-, les pedimos que tengan mucho ánimo, que elijan bien y que sea lo que les guste. Al final van a lograr el resultado que esperan. También me gustaría ensalzar la figura del equipo directivo y, sobre todo, de los padres que les dais el apoyo en casa para levantarlos en los momentos bajos”.
“Desde el Equipo de Gobierno -continuó la edil- apostamos por una educación de calidad, de manera que en el presupuesto de 2018 añadimos a la beca ya existente de Infantil, otras para alumnos de Primaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Medios y Superiores. Este año volvemos a tener esas becas y nuestra pretensión es siempre intentar de ayudar para que las familias, incluso las que tienen problemas económicos, puedan tener acceso a una educación de calidad. Finalizo deseando a todos un buen verano y que alcancéis las metas que os habéis fijado”.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, instó a los jóvenes a que, después del gran esfuerzo realizado, disfruten del verano. “Vais a tener esta edad una vez en la vida y debéis aprovechar las circunstancias -dijo-. Dejad que los días pasen con normalidad, ya que siempre vais a echar de menos la etapa universitaria”, una época en la que no sólo hay que mantener el nivel de estudios, sino también disfrutar de momentos de ocio y compañerismo.
“Sois -añadió Ruiz Boix- los 52 alumnos más destacados del curso, pero quiero extender mi felicitación a todos los alumnos que se han esforzado y sacrificado, cada uno con sus propias circunstancias familiares, personales, sociales y económicas. También a los padres y madres que comparten vuestros insomnios, vuestras horas de estudio, y el sufrimiento cuando de los nervios no tenéis ni ganas de comer, en esos días en los que se suceden muchos exámenes. Estoy convencido os van a seguir apoyando”.
También mostró su agradecimiento “a los claustros de profesores de los dos institutos, que consiguen que San Roque supere el 95% de aprobados en esta prueba de selectividad, de manera que nuestro municipio siempre brilla en el total de los resultados de la provincia y de la comunidad autónoma”. A los alumnos, Ruiz Boix les dijo también que “espero que la espera hasta que os admitan sea satisfactoria y podáis hacer la carrera anhelada”.
En cuanto al Ayuntamiento, explicó que el Equipo de Gobierno apuesta por la educación pública, de manera que se han ofrecido este curso 102 becas para los estudiantes de Formación Profesional y Bachiller, dirigida a las familias con menos recursos. En total, situó en más de 1.400 becas las concedidas por el Consistorio a alumnos de distintos ciclos desde 2011.
En esta senda se sitúa también la celebración en los últimos tres años de la Feria del Estudiante, en la que se ofrece información sobre las diversas salidas formativas y académicas para que facilitarles su elección final. Además, recordó el alcalde que el Ayuntamiento aporta parcelas para la construcción de un Centro de Formación Profesional Dual ligado al sector industrial y portuario, y apoya al IES José Cadalso en su pretensión de obtener un módulo de turismo.
Hugo Tavío, director del José Cadalso, felicitó a los jóvenes “porque habéis llegado al final. Siempre insisto en que haber llegado al final es muy importante porque teneis el abanico de elección totalmente abierto. Mi único consejo es que sigáis vuestra vocación. Sois buenos estudiantes y seréis buenos en lo que elijáis”.
Finalmente, el director del IES Carlos Castilla del Pino, Evaristo Ruiz, tuvo palabras especiales “para todos los que no han llegado aquí, pero han realizado un esfuerzo considerable. Aunque sus notas no sean tan brillantes, se lo merecen también”. Tras recomendarles calma para aguantar “la tensión de la espera hasta entrar en los estudios que queréis”, finalizó deseándoles “que todo os vaya bien”.