de San Roque
La Delegación de Educación y la de Seguridad Ciudadana, con la colaboración de Asuntos Sociales, han organizado durante los meses de noviembre y diciembre charlas en los colegios del municipio dirigidas a estudiantes de Quinto y Sexto de Primaria, con el objetivo de prevenir el absentismo escolar. En la jornada de hoy, martes, han finalizado estas charlas con una impartida en el CEIP Carteia.
La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha asistido a esta charla junto a la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano. Jiménez explicó que “finalizamos hoy con un programa que habíamos organizado desde ambas delegaciones, que han desarrollado la técnico que lleva en Educación el tema del absentismo escolar y los miembros de la Unidad de Policía Social”.
Añadió que “las charlas se han dirigido a alrededor de 600 niños de Quinto y Sexto, ya que están próximos a dar el salto a Secundaria, cuando se incrementa el porcentaje de alumnos absentistas.
Se trata de una más de las actividades que desarrollamos en el programa contra el absentismo escolar, como son también las aulas de expulsados que comenzamos este mes de diciembre junto a la asociación Aires, unas aulas que se imparten en los puntos del municipio donde más se requiere, con la colaboración de los centros educativos”.
Recordó la edil que “desde la Junta de Andalucía se nos ha concedido una subvención para las clases de apoyo escolar, dirigidas a todos los estudiantes que lo precisen pero especialmente a los absentistas. Y, finalmente, tenemos los talleres de una vez a la semana para padres de niños absentistas. En definitiva, queda mucho por hacer, pero seguimos en esta labor. De hecho, el año pasado nuestro programa de lucha contra el absentismo escolar se puso como ejemplo en un congreso que se celebró en Tenerife, lo que significa que algo estaremos haciendo bien”.
Por su parte, Mercedes Serrano indicó que con estas charlas “intentamos prevenir el fenómeno del absentismo escolar y, a ser posible, erradicarlo. Se trata de dotar de un rol protagónico a los menores, que asuman la importancia de su educación, de venir día a día a clase. Con estas charlas, los técnicos de Educación y de la Policía Social se convierten en agentes próximos, que ayudan a los menores a que su educación alcance los niveles óptimos”.
“Más de medio millar de niños -apuntó- han participado en estas charlas coloquio, que esperamos que hayan tenido los resultados deseados. Nuestra idea es seguir impartiéndolas en próximos cursos para avanzar en la erradicación del absentismo escolar en el municipio”, concluyó la teniente de alcalde.