El alcalde participa activamente en el Consejo Económico y Social de la comarca sobre el Brexit

Miércoles, 3 Octubre 2018

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado esta tarde en el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar, que ha abordado en exclusiva la repercusión del Brexit en la comarca.

REUNION CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL TEMA BREXIT 4 OCTUBRE 2018

En la reunión, el alcalde sanroqueño ha alertado y dijo sentirse muy preocupado por la actual situación de las negociaciones, en la que se vislumbran varios escenarios posibles, y aunque confía en que se llegue a un acuerdo sobre Gibraltar, teme un Brexit duro.

La cita responde a la necesidad de aunar criterios y esfuerzos de los agentes sociales, económicos e institucionales en relación a las repercusiones del Brexit en la comarca al objeto de demandar actuaciones, presupuestos y cronogramas a las administraciones para corregir desequilibrios y potenciales consecuencias del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La reunión ha sido convocada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ante la solicitud formulada por las Centrales Sindicales CCOO y UGT, a los que el alcalde agradeció el trabajo realizado “de una propuesta de consenso en el que vuelve a respaldarse el documento que ya tuvo unanimidad y el apoyo de todos los grupos políticos y todos los agentes sociales económicas en el año 2016”.

El alcalde señala que “en este documento volvemos a recordar a las administraciones central del Estado, a la Junta de Andalucía, y a la Diputación Provincial de Cádiz, la preocupación existente en las negociaciones ante un posible brexit duro”.

Ruiz Boix entiende que “el Brexit debe suponer una oportunidad de nuevas inversiones, de nuevas actuaciones y de nuevos programas, como por ejemplo una espacio fiscal distinto que nos permita contar con nuevos atractivos que hagan que distintas empresas decidan situarse en el Campo de Gibraltar”.

“Esperamos -dijo Ruiz Boix- que se siga avanzando en la redacción del Plan Integral del Campo de Gibraltar, que acordó su redacción el gobierno de Pedro Sánchez en el segundo Consejo de Ministros del pasado 15 de junio”.

Confía el alcalde que “en ese Plan Integral que redacta ahora mismo el Gobierno se recoja la gran mayoría, por no decir todas, las medidas que se prevén en el documento del 2016 de este Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar, y podamos cooperar para reducir las listas del desempleo, que es el verdadero motivo que tiene cualquier responsable político”.
Además, el alcalde incide en que hay que solicitar que se incluyan en el presupuesto general del próximo año partidas específicas relacionadas con el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, que en el presupuesto actual -que fue elaborado por el Partido Popular- no existe ninguna partida específica y por tanto las demandas de los alcaldes y asociaciones del Campo de Gibraltar no tienen respuesta eficaz por la ausencia de partidas presupuestarias especificas.

Puso como ejemplo el alcalde las partidas necesarias para la finalización del tramo férreo entre Algeciras y Bobadilla; el desdoblamiento de la carretera entre Algeciras y Tarifa; amén de otras como un plan de empleo para el Campo de Gibraltar, o ventajas fiscales en la comarca.

En este sentido, lamentó que sí se hubieran recogido en esos presupuestos ventajas fiscales para el juego online en Ceuta y Melilla y no en el Campo de Gibraltar.

Por último, el alcalde hizo notar de que desde que se comenzará a hablar de esta situación han pasado dos gobiernos por el Estado: uno de ellos, el del PP, de 2 años de duración; y otro, el del PSOE, con solo 100 días; y que éste sin embargo ya ha ordenado la redacción de un Plan Integral para el Campo de Gibraltar, mientras que el gobierno anterior ni siquiera recogió en los Presupuestos Generales ninguna partida para este Plan.

 

En el documento presentado por Comisiones Obreras y UGT para su estudio por el Consejo, que fue aprobado por unanimidad, éstos solicitaban “Mantener la interlocución permanente y hacer un seguimiento de las negociaciones existentes entre los gobierno de España y Reino Unido, así como con la Unión Europea, en todo lo referente al Brexit y sus repercusiones en la realidad de nuestra zona.

Impulsar la ejecución por parte del Gobierno de España de un “Plan Integral para el Campo de Gibraltar” que, con la participación de los agentes institucionales, sociales y económicos de la comarca, contemple actuaciones tendentes a paliar los desequilibrios socio-económicos existentes entre ambos lados de la frontera. Así como la consignación presupuesta necesaria para su implementación, un cronograma de las mismas y un mecanismo participativo de evaluación y seguimiento.

Que el referido Plan Integral contemple, entre otras cuestiones, actuaciones en materia fiscal, inversiones en infraestructuras y equipamientos o medidas para el fomento del empleo y la cualificación de las personas trabajadoras.

Demandar de las administraciones competentes un compromiso real para el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de la ciudad de La Línea, con el concurso y participación del consistorio linense.

Reclamar de la Junta de Andalucía que en el ámbito de su marco competencial impulse el cumplimiento de las actuaciones contempladas en la Proposición No de Ley aprobada por el Parlamento de Andalucía en este terreno.

Y mandatar a la presidencia de la Mancomunidad, y al Consejo Económico y Social para que disponga lo necesario para impulso del cumplimiento de cuanto se contempla en la presente declaración”.

El Consejo, órgano consultivo, participativo, de estudios y opinión en materias socioeconómicas que afectan al Campo de Gibraltar, ha abordado también aspectos como las actuaciones necesarias para impulsar la mejora de la línea férrea Algeciras- Bobadilla

El Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar lo integran centrales sindicales, organizaciones empresariales, los alcaldes de los siete municipios campogibraltareños, los representantes de las administraciones Central, Autonómica y Provincial, junto a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y los representantes de la Cámara de Comercio.