San Roque, en una reunión de coordinación de los proyectos para los planes de empleo de la Junta

Miércoles, 26 Septiembre 2018

La concejal de Empleo, Belén Jiménez, ha participado hoy, miércoles, en una reunión de coordinación en Cádiz entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y los distintos ayuntamientos de la provincia. El objetivo era resolver dudas antes de que finalice, el próximo 4 de octubre, el plazo de presentación de proyectos para desarrollarse por el personal contratado a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía. San Roque ha obtenido casi 1,3 millones de euros para este fin, lo que permitirá la contratación de 150 personas durante seis meses a lo largo de 2019.

REUNION PLANES DE EMPLEO 26 SEPTIEMBRE 2018

Belén Jiménez explicó que “a mediados de mes se nos confirmó que la Consejería de Empleo ha destinado más de un millón de euros a San Roque dentro del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. Para 2019 habrá tres líneas de actuación, una más que en años anteriores, ya que se ha puesto en marcha una destinada a parados de larga duración de más de 45 años”.

“Estamos ultimando el proyecto -continuó- que presentaremos, así que agradecemos al SAE esta oportunidad de resolver dudas, ya que queremos contar con un documento impecable y que sea útil para los sanroqueños y sanroqueñas en situación de desempleo. Aunque las alrededor de 150 contrataciones serán de seis meses, queremos cubrir todo el año, de manera que se establecerán dos fases, cada una de un semestre”.

“Una vez que se presente el proyecto -apuntó la edil-, antes del 4 de octubre, la Junta tendrá tres meses para resolver. Luego comenzará la selección de personal, en la que el SAE mandará tres candidatos para cada puesto, y una mesa técnica municipal presidida por la secretaria general entrevistará a todos los aspirantes y elegirá a las personas seleccionadas finalmente”.

“De nuevo -señaló- quisiera resaltar el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía de disminuir el paro a través de sus planes de empleo. Aunque en el caso de San Roque tenemos nuestros propios planes de trabajo de temporada convocados por el Ayuntamiento, en muchos municipios andaluces estos planes de la Junta son de las pocas alternativas que tienen los jóvenes para adquirir experiencia laboral, mientras que los parados de larga duración sólo pueden recurrir a estos programas para reintegrarse al mercado laboral”, concluyó Belén Jiménez.

La Junta de Andalucía ha destinado 1.286.995,78 euros a San Roque dentro del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, publicado hace unas semanas. Dentro de la distribución de las cantidades de las tres líneas de actuación, en San Roque para la iniciativa de empleo local a jóvenes entre 18 y 29 años (Sistema de Garantía Juvenil), se destinan 623.312,71 euros; a la iniciativa de empleo local 30-44 años, 394.943,79 euros; y a la iniciativa empleo local 45 o más (parado de larga duración): 268.739,28 euros.

La Junta de Andalucía destinará 220 millones de euros hasta finales de 2019 a los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos. En la presente edición pasan a denominarse Iniciativas de cooperación local e incorporan como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años y acciones de orientación laboral, con subvenciones a las entidades locales para la contratación de personal técnico.

Los incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados menores de entre 18 y 29 años (101,76 millones de gasto público); de entre 30 y 44 años (61,1 millones), y de 45 o más años (47,8 millones), por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía. Para desarrollar estos proyectos, los ayuntamientos contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial).

La Junta también subvencionará a los ayuntamientos la contratación de técnicos de inserción que permitan reforzar con orientación laboral y tutorización la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los proyectos, una iniciativa que contará con una financiación de 9,45 millones de euros. En concreto, la subvención cubrirá un salario bruto de entre 1.600 y 1700 euros mensuales de estos técnicos, que deberán ser contratados diez días antes de las incorporaciones a los proyectos de los desempleados, y mantenerse hasta veinte días después de la finalización.