de San Roque
El equipo de Unidades Móviles de ciclomotores de dos ruedas estará en San Roque el próximo martes 31 de julio, de 8:15 a 12:45 horas en la explanada ferial del mercadillo, en la zona de El Ejido. Los usuarios obligados a ello podrán pasar ese día la inspección técnica de vehículos (ITV).
La teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, recordó “a todos los conductores de ciclomotores que es obligatorio pasar la ITV de estos vehículos. En concreto, por seguridad, los ciclomotores de más de tres años están obligados a pasar esta inspección técnica cada dos años”.
Para pasar la ITV, el propietario del vehículo debe presentar el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica. Los principales puntos que se revisan durante la inspección son: identificación del vehículo; acondicionamiento exterior, carrocería y chasis; alumbrado y señalización; frenos; dirección; ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; motor y transmisión; velocidad; y emisiones contaminantes: ruido.
Con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación por parte de los ciclomotores de pasar la inspección técnica periódica, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), además de poner a la disposición de los usuarios y usuarias su red de 70 estaciones fijas, cuenta con un servicio de Unidades Móviles de ciclomotores de dos ruedas, en las que tanto calidad como precio de la inspección son idénticos a las estaciones fijas.
En la actualidad, VEIASA gestiona ocho Unidades Móviles de ITV para Ciclomotores. Gracias a estas unidades, las personas usuarias no tienen que desplazarse más de 15 Km. para pasar la ITV de su ciclomotor, lo que además de acercar el servicio a la ciudadanía, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos.
El grado de cumplimiento de la ITV por parte de los ciclomotores es muy bajo. Apenas el 20% de los ciclomotores de tres años cumplen con su obligación de pasar la ITV y solo el 40% de los que la tienen cumplida, vuelven a pasar inspección. De ahí la importancia de recordar que la ITV de ciclomotores, al igual que las del resto de vehículos, tienen como principal objetivo velar por la seguridad de los conductores y la del resto de usuarios y usuarias de la vía pública, así como, por la protección del medio ambiente.
Cada Unidad Móvil de ciclomotores está dotada con dos miembros del personal inspector; un vehículo con oficina de atención al público y acondicionado para la inspección de ciclomotores; un servidor con dos puestos de trabajo para la recepción y emisión del informe de inspección de los ciclomotores; un regloscopio; un equipo de control de emisiones; un sonómetro con su correspondiente calibrador sonoro; un tacómetro; un frenómetro; un velocímetro y un elevador mecánico. Estas unidades móviles poseen, además, paneles solares para el suministro autónomo de energía eléctrica.
Las unidades móviles están habilitadas para la realización de la ITV únicamente a ciclomotores de dos ruedas, por tener limitada su circulación por determinados tipos de carretera. Las inspecciones que pueden realizar las ITV Móviles de Ciclomotores son: inspecciones periódicas; inspecciones para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV; inspecciones a requerimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico e inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.