de San Roque
La película “Tarde de pesca”, de Hugo de la Riva, ha obtenido el Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español en la Gala Final de la 40 edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque (Ficsan), que se ha celebrado en la noche de hoy, sábado. En el acto también se rindió un homenaje al actor andaluz Miguel Rellán, y se contó con la presencia de numerosos profesionales del mundo del cine y de autoridades como el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.
La gala fue muy dinámica y divertida, presentada por dos actores, Celia de Molina y Juanma Lora, y con música rock en directo a cargo de la banda Monkeys Phyton. Algunos de los galardonados no pudieron asistir por diversas cuestiones, por lo que mandaron vídeos de agradecimiento o a personas que se encargaron de recoger los premios. Se contó con varios actores caracterizados de famosos personajes de cine, que asistieron a los galardonados en la salida del escenario.
En cuanto a los premiados, son los siguientes:
El Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 2.000 euros y Trofeo, fue para “Tarde de pesca”, de Hugo de la Riva. Quedaron finalistas “La Madrina”, de Pedro Sancho, y “Mi Baño”, de Gabriel Lúgico López.
El Premio al Mejor Cortometraje Internacional, dotado de 1.500 euros y Trofeo, correspondió a “Gridlock”, de Ian Hunt Duffy, quedando finalistas “Blackout”, de Máxime Baudin, y “Thats smell”, de Kyle Lavore.
El Premio Fundación Cepsa al Mejor Cortometraje de Animación, dotado de 1.000 euros y placa, se otorgó a “Un día en el parque”, de Diego Porral, siendo finalistas “Naranja”, de Hanna Isua Barrantes, y “Psicolapse”, de Arnau Gódia Montesinos.
El Premio Fundación Cepsa al mejor sonido o a la Mejor Banda Sonora, dotado con 1.000 euros y placa, correspondió a “La dama de sal”, de Mario Venegas, siendo finalistas “Caronte”, de Luis Tinoco, y “Distintos”, de Josevi García Herrero.
El Premio Kinova al Mejor Director de Fotografía, dotado con Dcp y trofeo, fue para “Ayer o anteayer”, de Hugo Sanz, quedando finalistas “Abraham”, de Ali Karem, e “Indios y vaqueros”, de Emilia Ruiz.
El Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz, premiado con la exhibición en televisión y trofeo “El Dilema”, correspondió a “800S Balan”, de Jaime García Parra.
El Premio al Mejor Cortometraje Votado por el Público, dotado con Trofeo, se otorgó a “Pez”, de Javier Quintas, quedando finalistas “Tomasito”, de Ignacio F. Rodó, y “Princesa de hielo”, de Pablo Guerrero.
El Premio Holiday Inn Express al mejor Director Nacional, dotado de Bono Hotel y placa, fue para “Noche de paz”, de Santiago Requejo, siendo finalistas “Madre”, de Rodrigo Sorogoyer, y “Ahinoa”, de Iván Sáinz-Pardo.
El Premio Hotel Boutique Milla de Plata (Sotogrande) al mejor Director Internacional, dotado de Bono Hotel y placa, correspondió a “Kapitalistis”, de Pablo Muñoz Gómez, siendo finalistas “Fifo”, de Sacha Ferbus y Jeremy Puffet, y “Spiderboy”, de Linda Fratini.
Y, finalmente, el Premio Asfaan al Mejor Director Andaluz, dotado con trofeo de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, fue para “Tres gramos de fe”, de José Antonio Campos, quedando finalistas “Leica story”, de Raúl Sánchez Mancilla, y “El atraco”, de Alonso Díaz.
También se entregó el premio Enfoca, dirigido a los realizadores de entre 12 y 21 años que han participado en la sección Cortojoven. Dotado de 500 euros, diploma y curso de formación, correspondió a “Amigos para siempre”, del IES Bahía de Algeciras. El segundo premio fue para “Bokete”, de la Escuela de Arte de Algeciras, dotado de 300 euros, diploma y curso de formación. Finalmente, el tercer premio fue para “Tiempos oscuros”, del IES José Cadalso, dotado de 200 euros, diploma y curso de formación.
La entrega de los premios correspondió a los actores y actrices Ana Rayo, Anibal Soto, Carmen Lorenzo, Manuela Rojas y Manuel Morón. También entregaron galardones la representante de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, el director de la Escuela de Cine Enfoca, David Sánchez, el fundador de la Semana del Cortometraje, Esteban Gallego, y el director de Ficsan, César Aldana, entre otros.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, fue el encargado de entregar la placa de homenaje al actor Miguel Rellán, polifacético intérprete andaluz con más de 60 películas en su haber, series de televisión y obras de teatro.
Rellán hizo un breve discurso en el que dijo que había recibido muchos premios anteriormente, pero “este es el primer premio que me merezco”, ya que es “un homenaje a mi larga trayectoria y, sobre todo, a mi dedicación al cortometraje”. Dijo que era un honor recoger este galardón “en el teatro dedicado a mi amigo Juan Luis Galiardo, en la noche de San Juan y en la 40 edición de un festival, lo cual es un milagro en este país”.
Al principio de la gala, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el fundador de la Semana Internacional del Cortometraje, precedente de Ficsan, Esteban Gallego, ofrecieron sendos discursos.
Ruiz Boix dio la bienvenida “a todos los amantes del cine”, y destacó que el haberse presentado casi 1.500 películas al certamen demuestra que “la creatividad cada vez es mayor”. Pidió un aplauso para Esteban Gallego e hizo una mención muy especial al ahora responsable del festival, César Aldana, quien no se perdió la cita a pesar de haber tenido un hijo hace solo una semana.
Por su parte, el consejero de Cultura calificó a San Roque como “mi segundo pueblo” y tuvo unas palabras muy especiales para Miguel Rellán. Definió los cortometrajes como “unas narraciones pequeñas que nos hacen reflexionar”, y destacó el alto nivel alcanzado en esta edición. También recordó Vázquez que “esta semana se ha aprobado la Ley del Cine, que pone a Andalucía en una posición pionera al dotar al cine de un marco estable de financiación”. Añadió que esta Ley “se ha hecho por el sector y para el sector, entendiéndolo como un sector estratégico que debe servir para impulsar el modelo de desarrollo que queremos para Andalucía”.
Mientras, Dolores Marchena indicó que “en esta cuarenta edición de Ficsan se ha sido muy exigente con la calidad, y el jurado lo ha tenido muy difícil”. Agradeció su trabajo a todos los que participaban en esta gala, pero especialmente “a Esteban, a César, al equipo del teatro y a todos los de la sede de Cultura en el Palacio de los Gobernadores. Ha sido un honor trabajar con vosotros estos siete años, he aprendido mucho de vosotros”, concluyó.
Finalmente, Esteban Gallego relató los orígenes del festival como un certamen de cine amateur organizado por el Cine Club Quimera a finales de los años 70, un festival que nació con vocación provincial pero que a los tres años ya era de carácter nacional. En su décima edición fue asumido por el Ayuntamiento y con los años ha ido creciendo. Finalizó nombrando a sus compañeros de hace cuatro décadas en el Cine Club Quimera.
Esta gala ha sido planteada como una Fiesta del Cine, de manera que al iniciarse hubo una alfombra roja y un photocall instalado en la Alameda Alfonso XI en el que estuvieron los artistas invitados, contándose con la actuación del Dj Michael Thin.