de San Roque
En la mañana de hoy, miércoles, el Teatro Juan Luis Galiardo ha ofrecido a alumnos de Segundo de Primaria de San Roque un Concierto Didáctico del Curso 2017- 2018 del Conservatorio Profesional de Música de Algeciras “Paco de Lucía”. El espectáculo titulado “El Galeón Sinfonía. Una Historia de Piratas Musicales”, ha sido organizado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la concejal Belén Jiménez.
Este concierto ha tenido como objetivo despertar entre los estudiantes el placer por la música y su escucha en directo, así como el conocimiento de aquellos instrumentos que pueden estudiar en el Conservatorio de Algeciras. Han participado unos 30 músicos.
Belén Jiménez, que asistió al concierto, señaló que se trata de una actividad que partió desde el Conservatorio Paco de Lucía y se realiza a través de la Delegación de Educación.
“Es un concierto didáctico que se propuso a los centros escolares -comentó la edil-, concretamente a estudiantes de los primeros cursos de Primaria, ya que es cuando se suelen iniciar los estudios musicales, tal y como nos habían propuesto desde el conservatorio”.
Además, Jiménez reconoció que se trata de un concierto muy participativo para que a los pequeños se les haga muy ameno, con la idea de iniciarlos en el mundo de la música y de los instrumentos, con el añadido de que ofrecen una historia de piratas que también da mucho más juego en estas edades.
“Estoy convencida de que iniciar a los niños en el mundo del teatro y más concretamente en la música ofrece muchas cualidades para un adecuado desarrollo intelectual y humano”, comentó Jiménez.
La concejal finalizó agradeciendo al conservatorio de música de Algeciras por proponer la idea que han acogido de buen grado desde la delegación. Estamos encantados de ponerla en marcha aquí en San Roque, siendo la primera vez que Educación se involucra en esta iniciativa”.
Por su parte, el director del Conservatorio “Paco de Lucía”, Pedro Guil, indicó que la educación musical es fundamental para el desarrollo del ser humano, “y gracias a las políticas educativas tenemos la suerte de contar con conservatorios profesionales en la comarca que realizan esa labor con los pequeños desde la edad de 8 años”.
Guil matizó que la actividad de este miércoles parte del “Paco de Lucía” con la idea de fomentar y dar a conocer la existencia de un conservatorio profesional, a través del cual las familias y todos los que tienen niños interesados en realizar estudios musicales puedan formalizar sus estudios musicales de manera oficial en el centro.
“Existen varias especialidades a través de la oferta que tenemos -comentó el director-, ya que los pequeños se pueden iniciar en trompeta, trombón, saxofón, clarinete,...o en los instrumentos de cuerda como el violín, el violoncelo, la viola o el contrabajo, sin olvidarnos de los más tradicionales como la guitarra o el piano”.
Por último, Pedro Guil recordó que las fechas de inscripción están abiertas del 2 al 30 de abril.
Con esta historia en forma de cuento los alumnos y alumnas han conocido los respectivos instrumentos de la familia cuerda y de la familia viento a través de la narración de un personaje misterioso. Con la ayuda de los niños y niñas se consigue que el Galeón Sinfonía llegue de nuevo a puerto.
En el Galeón Sinfonía, todo es paz y armonía, hasta que a su capitán le informan que habrá un motín para robar el tesoro más preciado de su barco. El Pirata Dindondín y su perverso aliado El Desafinao alcanzan al Sinfonía y se llevan el tesoro. El capitán con ayuda del Maestro logra alcanzar la isla donde se encuentran estos pillastres y obtener el tesoro. Dindondín y el Desafinao, van tras ellos y al llegar al Galeón comienza una gran contienda en la que vencen los buenos.
El concierto, organizado por la Delegación de Educación, ha contado con la colaboración de la Delegación de Cultura y la Empresa Multimedia.