Arranca el III Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”

Domingo, 11 Junio 2017

La Red de Bibliotecas de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, organiza el III Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” con el objetivo de fomentar la creatividad plástica y artística dentro del ámbito de la lectura en todos sus aspectos y dimensiones.

La finalidad del concurso es seleccionar 13 instantáneas relacionadas con la lectura para su posterior publicación en el Calendario de la Lectura 2018 de la Red de Bibliotecas. El plazo de admisión de originales finaliza el 2 de octubre de 2017.

Dolores Marchena, que estuvo acompañada en la presentación por el coordinador de la Red de Bibliotecas, José Antonio Corral, comentó que se trata de una nueva edición con el objetivo de fomentar la lectura desde la perspectiva de la cámara y la fotografía.

Se trata de reflejar el mundo de la lectura en cualquiera de sus dimensiones: humana, educativa, cultural, recreativa, familiar, social, etc. Los participantes tienen hasta el 2 de octubre para presentar sus trabajos, en formato digital.

Marchena apuntó que “hay previsto un reconocimiento económico, (150 euros para la fotografía ganadora) con lo que espero que participen todos los sanroqueños y sanroqueñas”. La concejal agradeció al equipo de la Red de Bibliotecas liderado por José Antonio Corral, “muy implicados en todas las actividades que han supuesto un incremento en la participación y en número de usuarios de las bibliotecas del término municipal”, reconoció.

La edil aseguró que este certamen fomenta la lectura, “por eso el eje central de las fotografías debe ser el libro en si mismo”.

Recordó igualmente que “las fotografías premiadas han sido expuesta tanto en el casco como en las barriadas, y las mismas han servido también para animar a la lectura desde las paradas de autobús”.

Por su parte, José Antonio Corral, animó a todos a que presenten sus trabajos fotográficos realizados bien con cámara digital, bien con dispositivos móviles. “es un certamen pensado para las familias, y no es necesario ser un fotógrafo profesional”.

Recordó que ya se pueden enviar las fotografías al correo que figura en las bases, “y espero que los participantes se animen para que sus fotografías formen parte del Calendario de la Lectura 2018, tal y como sucedió en la anterior edición”. Corral recordó, por último, que la técnica fotográfica es libre, “primando más el mensaje que la calidad fotográfica en sí”.

En las bases del III Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura” se recoge que cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías relacionadas con el tema propuesto: “Instantes de lectura”. Se trata de reflejar el mundo de la lectura en cualquiera de sus dimensiones: humana, educativa, cultural, recreativa, familiar, social, etc.

Deberán ser fotografías inéditas y que no hayan resultado seleccionadas en cualquier otro certamen o concurso, y podrán presentarse en formato electrónico con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada, en el correo electrónico: concursofotografia@sanroque.es

En el correo electrónico, el o la concursante indicará nombre, apellidos, edad, NIF, dirección completa con código postal, teléfono y dirección de correo electrónico. En este correo deberá indicarse el número de trabajos que se envía, el título de cada uno y una breve descripción o explicación del mismo.

El plazo de admisión de originales finaliza el 2 de octubre de 2017. Tanto el fotógrafo premiado como los 40 finalistas cederán, a favor de la Red, los derechos de reproducción y exposición de las obras siempre que se mencione su autoría y tenga como fin la divulgación y promoción cultural.

El primer y único premio consistirá en 150 euros. Además, la fotografía ganadora se publicará en la portada del Calendario de la Lectura 2018 de la Red de Bibliotecas de San Roque. El segundo premio consistirá en la publicación de las doce mejores fotografías en el interior del citado calendario. Las 40 fotografías mejor valoradas por el jurado serán expuestas en la web de la Red de Bibliotecas de San Roque.