de San Roque
La cadena de televisión Ondaluz emitirá el próximo lunes por la tarde un espacio dedicado al Bréxit y sus consencuencias en el Campo de Gibraltar. Se trata del programa “A compás”, dirigido y presentado por Ana Huguets, que se grabó ayer viernes en el Palacio de los Gobernadores. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, fue uno de los participantes, y expuso el temor existente a que un “Bréxit duro” aumente el desempleo y castigue la economía de la zona.
El programa, de una hora y media de duración, podrá verse este lunes a partir de las 20.00 horas en todas las emisoras de Ondaluz en la provincia de Cádiz. También estará disponible en la web ondaluz.tv, buscando en la pestaña Cádiz, en el espacio “A compás”. Tiene una duración de una hora y media.
El programa, que se grabó frente al friso de “El Éxodo” de Ortega Brú, se ha dividido en dos partes. En la primera, se realizó una entrevista conjunta a los alcaldes de San Roque y La Línea, Juan Carlos Ruiz Boix y Juan Franco. La segunda fue una tertulia en la que participaron el periodista de la Cadena Ser Rubén García; el presidente del Grupo Transfronterizo y secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano; el portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, Juan José Uceda; y el coordinador de relaciones internacionales del sindicato United, Michael Netto.
Ruiz Boix se centró en la petición al Gobierno Central de incentivos para el Campo de Gibraltar ante la constatación de los perjuicios que ya está causando el Bréxit en la zona. Al respecto, señaló que los más de 10.000 trabajadores que cruzan cada día la frontera han perdido una media de 250 euros de poder adquisitivo al mes tras la devaluación de la libra a raíz de la victoria de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referendo del pasado año.
Tras admitir que muy pocos se esperaban ese resultado, y tras recalcar que en Gibraltar ganó la permanencia en la UE por más del 90% de los votos, el alcalde de San Roque criticó que la única política del Gobierno de España al respecto haya sido “intentar resolver ahora lo que no se ha conseguido en 300 años”, en referencia a sus peticiones de cosoberanía.
Para el primer edil, es mucho más importante apostar por revitalizar la economía de la zona y garantizar la fluidez en la frontera, ya que de Gibraltar dependen más puestos de trabajo que de ninguna otra empresa de la comarca.