de San Roque
La compañía La Rous ha presentado hoy martes en el Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo “Hilos”, dirigido a alumnos de Primaria de entre 8 y 12 años. Han asistido 440 escolares, procedentes en su mayoría de varios colegios sanroqueños aunque también de uno de Jimena de la Frontera. Se trataba de un homenaje a todas las madres y una nueva propuesta del programa Abecedaria de la Junta de Andalucía.
Abecedaria es un programa de la Agencia Andaluza de Artes Escénicas en el que participa la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y en el que colabora la Delegación de Educación, con la edil Belén Jiménez al frente.
A la primera representación, de las 10.00 horas, asistieron 164 escolares procedentes de los colegios Aljibe (Jimena), Carteia (Casco), Gloria Fuertes (Guadiaro) y Taraguilla. En la segunda sesión fueron 276 espectadores, procedentes de los colegios Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas (ambos en el Casco), Sagrado Corazón (Puente Mayorga) y Santa Rita (Campamento).
La interpretación corre a cargo de la actriz Rosa Díaz, quien pone en juego algunas de las muchas artes escénicas (clown, acrobacias, danza, teatro de títeres y con objetos) para desarrollar una historia sobre su propia madre y sobre todas las madres. La compañía La Rous cuenta con el premio al Mejor Espectácul en FETEN 2009 por “La casa del abuelo”; el Premio al Mejor Espectáculo y a la Mejor Interpretación Femenina en FETEN 2011 por “El Refugio”; y el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
Toda la versatilidad que Rosa Díaz ha acumulado a lo largo de los años de su trabajo escénico se ofrece desde la naturalidad aparente como de quien juega con los objetos de que dispone a su alrededor. Los sesenta minutos de la representación se llenan con ese magnífico despliegue escénico, tan bien armado como bien dirigido, sin alarde alguno, con la misma cercanía y sencillez de la amiga que te cuenta, se viste y se transforma para llevarte desde la emoción de sus recuerdos hasta el reconocimiento de todo lo que compartes con ella y con su madre, con la historia pasada y la vida.