de San Roque
Un total de 29 alumnos del taller de Fotografía Digital de la Universidad Popular (UP) exponen desde ayer, jueves, hasta el próximo 14 de abril su trabajo más reciente en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI. Se trata de la muestra “Clave baja”, compuesta por instantáneas realizadas según dicha técnica, que se caracteriza por el predominio de sombras y tonos oscuros, que dotan a las imágenes de dramatismo y de cierto ambiente nostálgico.
El concejal de Juventud y de UP, David Ramos, inauguró la exposición junto al edil Antonio Navas. Ambos escucharon las explicaciones de Socorro Luis, la monitora del citado taller, y estuvieron acompañados por varios de los alumnos y de sus familiares.
Ramos indicó que esta muestra es la continuación de la llevada a cabo el año pasado y titulada “Clave alta”, compuesta por fotos que se caracterizaban transmitir alegría al realizarse mediante sobreexposición a la luz. Señaló que estos alumnos ya pueden considerarse artistas por la calidad de su obra, y agradeció a Socorro Luis su labor en el taller y por promover que se lleven a cabo estas exposiciones. El edil concluyó invitando a todos a presenciar la muestra y recordando a los jóvenes creadores que tienen las puertas abiertas del Espacio Joven para dar a conocer su trabajo.
Por su parte, Socorro Luis explicó que “se trata de fotografías en las que predominan los tonos oscuros, con mucho contraste y en las que la luz está mucho más focalizada. Dan por eso una sensación de nostalgia, dramatismo...”. Indicó también que este año ha aumentado el número de alumnos respecto al pasado, ya que en 2016 se expusieron 26 fotos en clave alta.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes en horario de mañana y los martes y los jueves de cinco a siete de la tarde hasta el 14 de abril. Predominan los retratos o las composiciones con pocos objetos, ya que la técnica limita la temática y no caben paisajes, por ejemplo.
La Clave Baja consiste en realizar una fotografía donde predominan las sombras o tonos oscuros y en la que la luz habitualmente suele estar focalizada en un punto o dirección.
Este tipo de iluminación se emplea muy habitualmente para ofrecer un aspecto dramático, reflexivo, nostálgico o de intriga a cualquier fotografía.
Las fotos realizadas mediante la técnica de Clave Baja (low key) son de alto contraste y en el caso de que se procese en blanco y negro la gama de grises es muy amplia. Teniendo el cuenta que los sensores de la cámara realmente leen en blanco y negro, esta afirmación también podría extenderse a las fotos realizadas en color.
La clave baja busca dar intensidad al contraste de una imagen mediante este tipo de iluminación direccional y focalizada y tiene una antítesis, la técnica contraria a la clave baja es la Clave Alta, una técnica que se utiliza muy habitualmente en retratos, y que el año pasado fue el motivo de la exposición en este mismo espacio de los alumnos de la UP.