de San Roque
En la tarde de ayer, lunes, concluyeron oficialmente las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una sesión de cuentacuentos en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas para sensibilizar tanto a niños como a sus padres. Esta actividad contó con la participación de la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la edil Dolores Marchena. En el acto estuvo presente la concejal delegada de Igualdad, María Teresa Benítez.
Benítez indicó que “nos encontramos en la biblioteca del Diego Salinas en el Casco en esta última actividad del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra oficialmente el 3 de diciembre, donde estamos contemplando una muestra de los dibujos que han realizado más de 500 escolares de 3º y 4º de primaria de todo el municipio”.
La edil desveló que los pequeños se han puesto “en la piel” de las personas que tienen diversidad funcional, ya que no han usado las manos para realizar los trabajos, “de los cuales salieron elegidos dos de ellos como primer y segundo premio, y que ilustraron el cartel anunciador de este día internacional”.
La responsable municipal de Igualdad finalizó agradeciendo a Filiberto por contar estas historias, y a Alejandro por interpretarlas con lenguaje de signos.
En cuanto a las premiadas del V Concurso del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el primer puesto lo obtuvo Irene Juncal Espinosa, del CEIP Maestro Apolinar, siendo segunda Mar del Rosal Reina, del CEIP Gloria Fuertes. También fueron reconocidas las finalistas María Sasaki Vidal (CEIP Santa María Coronada) y Marina Cantera Gil (CEIP Gloria Fuertes).
Los actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad han sido organizados por el Consejo Local de Personas con Discapacidad, cuyas entidades participan activamente en las distintas iniciativas. Este año se han centrado en la sensibilización y formación de los estudiantes sanroqueños sobre esta materia, desde los alumnos de guarderías hasta los de los institutos.
La principal novedad ha sido que los alumnos del Centro de Estancia Diurna 'Villa Carmela' han representado el cuento 'La pequeña oruga glotona' en seis guarderías públicas o concertadas de todo el municipio. En cuanto al Concurso del Cartel Anunciador, se ha llevado a cabo entre estudiantes de Tercero y Cuarto de Primaria de nueve de los colegios del municipio. Estos dibujos se han realizado sin utilizar las manos (con los pies o la boca), con el objetivo de hacer ver a los estudiantes las dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas discapacitadas, y también para concienciarles de que con esfuerzo no hay ninguna barrera infranqueable.
Desde las asociaciones que componen el Consejo Local de Personas con Discapacidad también se han realizado charlas para educar a entender la discapacidad dirigidas a alumnos de los cuatro centros de Educación Secundaria, que tratan también el voluntariado, así como un taller de movilidad y comunicación.
Otra novedad de este año ha sido un concurso dirigido a los alumnos de Primero y Segundo de ESO para la elaboración de un vídeo anuncio sobre la sensibilización y divulgación de valores en el ámbito de la discapacidad. Este anuncio se divulgará desde Canal San Roque TV, en el perfil de Facebook del Consejo Local y también en los propios centros educativos. El premio consistirá en una cámara fotográfica para cada centro de Secundaria para el uso y disfrute de los profesores y alumnos.
El Consejo Local de Personas con Discapacidad está presidido por la concejal María Teresa Benítez, y cuenta con representación de cada partido político presente en el Pleno. En cuanto a las entidades que lo integran, se trata de: Fundación Santa María Polo-Centro de Hipoterapia; Asociación de Enfermos de Corazón, Donantes y Transplantados (Trasdocar&Corazón); Asociación de Transplantados del Corazón; Asociación de Padres de Discapacitados Físicos Amanecer; Asociación de Personas Sordas del Campo de Gibraltar (Aperso); Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Fegadi); Asociación Pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull); Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG); Asociación de Ayuda a Domicilio de Enfermos de Cáncer (Adec); y la empresa Ociosur a través de su programa de rehabilitación terapéutica en el agua; y Club de Golf La Cañada, con su proyecto de golf adaptado.
El Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque es el órgano de participación, información y propuesta de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad.
Los objetivos del consejo son promocionar íntegramente el asociacionismo en todas sus facetas, prestando el apoyo que le fuera requerido por las asociaciones de personas con discapacidad de San Roque; fomentar las relaciones entre personas con discapacidad del municipio; y estimular la cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas, para una mayor eficacia y coordinación de los recursos a escala municipal.
Además, desde el Consejo Local se colabora en la promoción de campañas, proyectos y otras actividades relacionadas con la problemática del colectivo; y en cualquier otra actividad que suponga beneficio para el desarrollo de las personas con discapacidad del municipio.