de San Roque
El Ayuntamiento invertirá 900.000 euros a cargo del presupuesto de 2017 en la rehabilitación de las calles General Lacy (Málaga) y Almoraima. Se trata de una de las obras más relevantes incluidas en las cuentas del año próximo, que ya han sido aprobadas inicialmente en Pleno. El objetivo es revitalizar la zona comercial más importante del Casco Histórico, así como una de las principales vías del municipio.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “la mayoría de los vecinos del Casco Histórico compartirán mi impresión de que la remodelación que se hizo en la pasada década de la calle Málaga ha sido un fracaso. Por un lado, cuando se proyectó no se tuvo suficientemente en cuenta el importante tráfico rodado ni el gran número de vehículos pesados, principalmente furgonetas de reparto, que transitan por la vía”.
“En cuanto a las canalizaciones en el subsuelo -continuó-, no están preparadas para las necesarias reparaciones y menos aún para la introducción de nuevas redes. Mención aparte merece el acerado, que no es funcional y resulta muy difícil de limpiar. Por no hablar de los accidentes que se provocan por su irregularidad en muchos puntos”.
“Estas cuestiones y otras más -añadió el alcalde- provocan una serie de problemas que tienen que sufrir diariamente tanto los vecinos de la vía como los comerciantes, así como los numerosos ciudadanos que transitan por la misma. Considero que no es de recibo que la principal calle de San Roque Casco presente este estado, por lo que es necesaria su remodelación”.
“En lo referente a la calle Almoraima -apuntó Ruiz Boix-, es también una de las más emblemáticas del Casco y conecta con la calle Málaga. Pero su estado también deja mucho que desear, especialmente en lo concerniente a los cantos rodados por los que transitan los vehículos. Como no se ha realizado una mejora integral desde hace décadas, es hora de acometerla en 2017”.
Explicó el regidor sanroqueño que “me he comprometido con los vecinos de la zona y con los comerciantes a revitalizar el Casco Histórico. Esta inversión de 900.000 euros debe ser englobada, por lo tanto, con la mejora proyectada para la zona de la Plaza de Armas por importe de tres millones de euros, así como con el proyecto que presentamos a los fondos EDUSI por un global de seis millones de euros y que afectaría a Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján. Sin olvidar las mejoras que ya se están llevando a cabo desde Obras y Servicios y Emadesa en la Barriada de La Paz”.
“Debo recordar -señaló- que en el presupuesto de 2017 se incluyen inversiones en todos los núcleos de población. Por citar algunas, podría recordar la prevista en Torreguadiaro para convertir el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil en un centro cívico y administrativo. O la mejora del recinto ferial de Estación. O las obras previstas en las barriadas de Nazaret y Cepsa, en Puente Mayorga. Son sólo unos ejemplos de todo lo que queremos llevar a cabo a lo largo y ancho del municipio, un total de 26 inversiones por más de 5,9 millones de euros”.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, ha señalado que “somos conscientes de la importancia de revitalizar el Casco Histórico. El Ayuntamiento debe dar ejemplo con inversiones, para así exigir con fundamento a los propietarios de los inmuebles que lleven a cabo mejoras en fachadas y otros elementos”.
“Esta inversión de 900.000 euros -continuó- es muy ambiciosa, y nos comprometemos a tener en cuenta las sugerencias de vecinos y comerciantes para que el resultado sea acorde con sus expectativas”, finalizó.
Los presupuestos municipales de 2017 en San Roque se cifran en 45,6 millones de euros; los impuestos se congelan; la deuda está totalmente amortizada; las inversiones rozan los 6 millones de euros; y aumentan las partidas para políticas sociales y para trabajos de temporada. Estas son las grandes líneas de las cuentas del Ayuntamiento y las empresas municipales para el próximo año, que ya fueron aprobadas inicialmente en el pasado Pleno Ordinario de octubre. La previsión es que, una vez sean aprobados de manera definitiva, los presupuestos comiencen a ser efectivos el próximo 1 de enero.
En cuanto a cifras desglosadas, en el Ayuntamiento el Capítulo de Personal asciende a 18.803.438 euros; los Gastos Corrientes, a 8.118.231 euros, de los cuales 2.224.728 van a políticas sociales; las Transferencias Corrientes ascienden a 10.056.746 euros; y las Inversiones Reales se sitúan en 5.938.000 euros.