de San Roque
Los ingresos del Ayuntamiento correspondientes a los tributos municipales superarán este año los números de 2015, con un incremento notable en la recaudación ejecutiva. Así se ha puesto de manifiesto hoy, jueves, en una reunión con la dirección del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, en la que también se han avanzado una serie de novedades para facilitar el pago de tributos a las familias con menos ingresos y se ha presentado un servicio de asesoramiento a los ayuntamientos recientemente puesto en marcha por la Diputación Provincial.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y Jesús Solís, responsable del Área de Asuntos Económicos de la Diputación de Cádiz, han participado en esta reunión junto a técnicos de ambas administraciones. Al término del encuentro, el primer edil agradeció “a los ciudadanos y ciudadanas que han cumplido con sus obligaciones con el Ayuntamiento, máxime en unos tiempos difíciles en los que el pago de los impuestos municipales supone un pico muy alto a algunas familias”.
Extendió su agradecimiento “a todos los empleados del Servicio de Recaudación por haber superado las cifras de 2015 y por el notable incremento en la recaudación ejecutiva. Y, también, al diputado provincial Jesús Solís, porque en un corto plazo de tiempo bajo su responsabilidad ha mejorado la recaudación en todos los municipios de Cádiz”.
Avanzó el alcalde “algunos de los planes de futuro que hemos tratado de cara al año 2017. Por un lado, desde el Servicio Provincial de Recaudación se llevará a cabo la inspección de los padrones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que lleva seis años sin revisarse. Y, también, se revisará un padrón pequeño en cuanto al número de unidades, el correspondiente a los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), que no se revisa desde el mismo periodo de tiempo. En este caso, desde el Ayuntamiento queremos contar con el apoyo de la Diputación en una actualización que busca que los propietarios de esos inmuebles aporten lo correcto”.
Añadió que “en la visita de hoy, Jesús Solís también nos ha informado sobre el Centro de Asesoramiento Económico-Financiero y Presupuestario que se ha puesto en marcha desde la Diputación de Cádiz. Aunque este servicio se dirige principalmente a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, creo que también nos resultará útil en San Roque, porque se proporciona un asesoramiento para que las acciones de gobierno se realicen siempre con arreglo a la Ley”.
Por su parte, Jesús Solís indicó que, en lo referente a la recaudación de impuestos municipales en San Roque, se han mejorado los datos de 2015 “cuando aún no hemos cerrado el ejercicio, además de que la recaudación ejecutiva se ha incrementado en la práctica totalidad de los municipios que gestionamos”.
El diputado provincial se detuvo en la nueva normativa impulsada por la presidenta de la institución, Irene García, con la que “hemos imprimido un carácter social a la recaudación de los tributos, buscando beneficiar a las personas que, aunque tienen unos ingresos modestos, quieren cumplir con estas obligaciones manera voluntaria”.
“Por un lado -manifestó el responsable del Área Económica de Diputación-, se recoge la rebaja del importe mínimo del pago fraccionado, que antes era de 300 euros y ahora pasa a 100 euros. Además, se elimina la necesidad de presentar avales para las deudas menores, al incrementarse el umbral de 3.000 a 18.000 euros. Así, quitamos este requisito para el común de los ciudadanos y sólo se aplicará para los grandes deudores. Y, finalmente, se facilitan los planes personalizados de pago voluntario, eliminando la traba que suponía que no se podían acoger a esta medida las personas que tenían deudas en ejecutiva”.
En cuanto al Centro Asesor, Jesús Solís insistió en que “también es una apuesta de Irene García, que tras unos meses ha empezado a funcionar especialmente para los municipios menores de 20.000 habitantes, aunque se deja la puerta abierta para los municipios mayores. La vorágine de normativa que emana del Ministerio de Hacienda hace prácticamente imposible estar al día”.
“A través de una web -explicó-, los ayuntamientos recibirán información sobre esta normativa y tendrán acceso a informes al respecto, así como podrán presentar peticiones sobre aspectos financieros o de carácter tributario y presupuestario”, finalizó el diputado.
Con este nuevo centro, Diputación pretende fortalecer sus funciones de asistencia económica, considerando la nueva legislación sobre estabilidad presupuestaria y la constante demanda de información a los Ayuntamientos -por parte de la Administración estatal- en cumplimiento de la normativa en vigor.
Este servicio público ofrece asistencia especializada en los siguientes ámbitos: económico-presupuestario, contable, fiscal y tributario, en materia patrimonial y organizativa, financiero, apoyo jurídico e incluso promoción de actividades formativas.