Incremento de la partida para trabajos de temporada, una labor ineludible y un alivio para las familias

Martes, 25 Octubre 2016

La partida para la contratación de personal desempleado para la realización de trabajos de temporada se incrementa en un 25% en el presupuesto municipal de 2017, pasando de 750.000 a un millón de euros. Esto supondrá superar los cien contratos por un periodo de seis meses, que se realizarán a las personas que siguen a los 83 contratados este año en la bolsa de empleo de Emadesa.

PRESUPUESTOS EMADESA 25 OCTUBRE 2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “incluso hace cinco años, cuando las arcas municipales sufrían de lleno los efectos de la crisis, desde que soy alcalde siempre hemos incluido una partida en los presupuestos para la contratación de personas desempleadas a través de los trabajos de temporada. Esta cantidad se ha incrementado cada año a medida que mejoraban nuestros números, y vamos a llegar al millón de euros en 2017”.

“Mientras el Gobierno Central -continuó- no levante las restricciones a la contratación de personal por parte de las administraciones, el Ayuntamiento no tiene otra herramienta que los trabajos de temporada para cubrir una serie de servicios básicos en los que, paradójicamente, se han producido numerosas bajas por jubilaciones. De manera que estos contratos nos permiten acometer labores como la limpieza de playas, planes de choque de limpieza o el pintado de edificios públicos, por citar sólo unos ejemplos”.

“En la pasada primavera -recordó Ruiz Boix- se abrió una bolsa de trabajo en Emadesa en la que se inscribieron más de 1.200 personas como aspirantes a plazas de auxiliares de servicios múltiples. La idea era disponer de un listado de personas del que ir tirando durante tres años. Hubo un proceso de baremación de los candidatos, y los 83 que consiguieron más puntos fueron seleccionados para los trabajos de temporada de 2016. Por lo tanto, los siguientes en el listado serán llamados en el próximo año, en una cifra que superará el centenar”.

“Debo recordar que el pasado mes de septiembre -señaló el primer edil- se solventaron los escollos jurídicos que se plantearon desde el PP de San Roque, que quiso bloquear este proceso al recurrir las contrataciones por la vía Contencioso Administrativa. Afortunadamente, el juzgado dictaminó que estaban equivocados y que, si había algún problema, se tenía que dilucidar en la Jurisdicción de lo Social, por lo que podemos afrontar con garantías las contrataciones de 2017”.

“Espero -manifestó- que los vecinos y vecinas del municipio aprecien este esfuerzo del Ayuntamiento por echar un cable a las familias que peor lo están pasando con la crisis, lo que nos convierte en uno de los pocos consistorios españoles en hacerlo. Debo recordar que en esta tarea tan sólo hemos tenido el apoyo de la Junta de Andalucía, con sus planes de empleo dirigidos a menores de 30 años, mayores de esa edad y personas en riesgo de exclusión”, concluyó.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, explicó que “las transferencias con destino a Emadesa previstas en el presupuesto de 2017 se han incrementado este año con el objeto de alcanzar el millón de euros en lo relativo a trabajos de temporada. La subida representa un 25% más que en 2016, lo que supone también aumentar el número de personas beneficiadas, que superará el centenar”.

Apuntó Córdoba que “según las necesidades que, según los técnicos de Emadesa, vayan surgiendo a lo largo del ejercicio, se irán convocando las plazas. Se mantendrá la tónica de los últimos años de contratos de seis meses, y se cubrirán los puestos en función de la bolsa de empleo que se realizó la pasada primavera, llamándose a los que se quedaron a las puertas de entrar en la primera convocatoria de 83 plazas”.

La edil indicó que “en el Equipo de Gobierno tenemos bien claro que una de nuestras apuestas más prioritarias tiene que ser la generación de empleo, lo que hacemos directamente en la medida de que nos lo permite la Legislación. Los trabajos de temporada son la única herramienta disponible para realizar un número relativamente alto de contratos, si bien tienen que ser temporales. Estiramos este límite hasta el máximo permitido, por periodos de seis meses, con la idea de facilitar el acceso a subsidios y ayudas a estas personas, muchas de las cuales llevan años sin trabajar o no han trabajado nunca”, finalizó.

En el mismo sentido se manifestó el responsable de Emadesa, José Antonio Rojas. “La imposibilidad de contratar a nuevo personal fijo -señaló el consejero delegado de dicha empresa municipal y teniente de alcalde- ha supuesto que contemos con numerosas vacantes, ya que muchos de nuestros trabajadores se han ido jubilando en estos últimos años. Al final, tenemos una plantilla muy recortada y sin embargo las necesidades siguen siendo las mismas”.

“Los ciudadanos -explicó- demandan más limpieza, que se mejoren los acerados, que se reparen los elementos de mobiliario urbano que se van deteriorando por el paso del tiempo o por actos de vandalismo... Si no fuera por los trabajos de temporada no podríamos acometer estos servicios de la manera deseada. Por un lado, estos operarios se encargan de tareas específicas como la limpieza de playas y posibilitan que el personal fijo continúe en sus funciones habituales. Y también son un refuerzo imprescindible para llevar a cabo planes de choque de limpieza, por poner un ejemplo”.

“En definitiva -indicó José Antonio Rojas-, la contratación de personal para trabajos de temporada no sólo supone un alivio para la economía de muchas familias sanroqueñas, sino que también permiten al Ayuntamiento mantener el nivel de servicios que se nos requiere por los ciudadanos”, concluyó.

Emadesa elaboró en la primavera pasada un listado del orden de selección para trabajos de temporada, en el que aparecen los 1.209 inscritos en su bolsa de empleo con sus correspondientes puntos. Además, entre los 83 seleccionados para las contrataciones de este verano, se incluyen las cuatro personas seleccionadas para cubrir las plazas de discapacitados.

Los 1.209 aspirantes realizaron a primeros del mes de mayo unas entrevistas/cuestionarios que han servido de base para esta selección junto con otros criterios, como son estar en situación de desempleo, tener discapacidad, carné de conducir y experiencia en trabajos de mantenimiento de servicios múltiples. Existe el compromiso de ir tirando de la lista en futuras convocatorias, ya que la bolsa tiene una vigencia de tres años.

El pasado 18 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz la convocatoria para “Ochenta y tres puestos de trabajo de Auxiliar de Mantenimiento de Servicios Múltiples para atender los trabajos inaplazables y de urgente necesidad dentro del Término Municipal de San Roque”, unos contratos de seis meses de duración para los que el Ayuntamiento, a través de Emadesa, ha destinado este año un total de 750.000 euros. El plazo de presentación de documentación finalizó el 1 de abril.

En la convocatoria se explicaba tanto la documentación necesaria como la composición del tribunal de selección, el baremo de puntuación, y otros asuntos, como el plazo de reclamaciones. También se indicaba que, una vez que se seleccionen a las personas que serán contratadas este año “el resto de aspirantes que no resulte propuesto para la contratación formará parte de una bolsa de trabajo, quedando en situación de reserva y pudiendo ser propuesto para su contratación temporal en la categoría señalada para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que puedan surgir en los próximos tres años y que sean previamente declaradas como tal, siempre y cuando en el momento de su propuesta cumpla con los requisitos generales obligatorios previstos en las presentes bases”.