de San Roque
Las implicaciones políticas de los cómics de superhéroes y los superhombres ibéricos han centrado hoy, sábado, el seminario “Superhéroes, la mitología franquiciada”. Se trataba de la última jornada de este seminario coordinado por el historietista sanroqueño Carlos Pacheco, en el que durante tres días se ha tratado el subgénero de los superhéroes, uno de los más característicos del mundo del cómic.
La primera ponencia corrió a cargo de Pepo Pérez, licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, donde es profesor. Su charla “La política de los superhéroes: capitalismo, violencia estatal y violencia mítica” ha ahondado en este aspecto tan presente en este tipo de tebeos, en los que estos valores se transmiten a los jóvenes lectores disfrazados del disfrute de las aventuras de los protagonistas. Pepo Pérez es dibujante de cómics, ha escrito en prensa y revistas académicas sobre este género, así como en los blogs “Con C de Arte” y “Es muy de Cómic”.
A continuación, Pedro Porcel habló sobre los “Héroes del pan negro. Los superhombres ibéricos”, una serie de personajes que surgieron en los años veinte del pasado siglo y que con el paso del tiempo se han ido identificando con los clichés dominantes procedentes de Estados Unidos. Sin embargo, entre estos superhéroes se encuentran joyas como Nick Carter, Fantomas, Los Vampiros del Aire, Hércules Elizondo, el doctor Funk, el profesor Carambola, el capitán Látigo o el inefable Superlópez.
Porcel es especialista en la historia de la cultura popular española del siglo XX, autor de los libros "Clásicos en Jauja-la historia del tebeo valenciano" (2002), "Tragados por el abismo- la historieta de aventuras en España" (2009) y "Superhombres ibéricos" (2014), así como colaborador en diversas publicaciones, desde el CSIC a la prensa diaria.