Visita al Taller de Arteterapia en Asuntos Sociales, dirigido a mujeres

Viernes, 27 Mayo 2016

La concejal de Asuntos Sociales, María Teresa Benitez, ha dado la bienvenida hoy, viernes, en el salón de actos del Edificio de Asuntos Sociales al grupo de mujeres que participan en el Taller de Arteterapia.

TALLER DE ARTETERAPIA 27 MAYO 2016

El taller se va a desarrollar en la sede de Asuntos Siociales en cuatro sesiones, los viernes del mes de junio. Las sesiones duran tres horas y el máximo de participantes se ha fijado en 15 mujeres.

María Teresa Benitez explicó que “pretendemos que las mujeres, mediante la expresión artística como la música danza o la interpretación mejoren su autoestima y autoimagen”.

Además se quiere que “desarrollen recursos personales, internos y grupales y que aumenten la capacidad de desarrollo de cooperación, solidaridad y de conciencia de género”.

“La arteterapia se puede resumir como psicoterapia a través del arte. El arte es una forma de expresión simbólica que sirve para reflejar traumas, conflictos... Las mujeres, en este caso, expresan sus sentimientos utilizando distintas manifestaciones artísticas”.

Los objetivos de este Taller de Arteterapia son trabajar el autoconcepto a través de dinámicas de grupo, crear un espacio de confianza a través del juego creativo; liberar tensiones, canalizar energías y elevar la autoestima; enseñar a adaptarse a las situaciones de cambio; aprender a valorarse por lo que se es y tomar decisiones; conocer el potencial humano y creativo de las participantes; y fomentar la cohesión grupal y la auto-responsabilidad.

La arteterapia suele aplicarse en casos de dificultad sensorial, física o motora; ante alteraciones psíquicas (síndrome de Down, autismo, adicciones...); dificultades ocasionales de ansiedad, depresión, control de estrés, refuerzo de la autoestima; enfermedades prolongadas o terminales; cuestiones de carácter social (soledad, marginación, violencia doméstica...); en el ámbito escolar (bulling, inadaptación, superdotación...); en empresas (control de estrés, gestión del tiempo, motivación); y en casos de pérdida, duelo y reparación.