de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha garantizado a los mayores usuarios del taller de memoria en Puente Mayorga la continuidad de los Talleres de Memoria en todo el municipio el próximo año.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y la teniente de alcalde delegada de la Bahía, Mónica Córdoba, realizaron una visita a este taller.
Además, la duración de los talleres ha sido ampliada este año hasta el 15 de junio, para hacerlo coincidir con el curso escolar, y para el próximo curso dará comienzo en septiembre. El alcalde desveló que “ello responde a la petición de numerosos vecinos, que nos han trasladado su satisfacción con estos talleres”.
Adelantó Ruiz Boix que “para el próximo año se va a ofrecer este servicio de septiembre a junio, y se van a ampliar el número de personas que puedan participar, dado e interéss que están mostrando más personas”.
Durante la visita pudieron departir con los participantes en esta iniciativa municipal que gestiona Asansull, y entre las principales conclusiones está la necesidad de mantener un servicio al que cada año se suman más usuarios y que satisface a la totalidad de los mismos.
Recordó que “hay unos 200 mayores repartidos por diez talleres distribuidos por todo el municipio, y podemos decir que siguen siendo un éxito total, con cada vez más mayores que se quieren inscribirse. Y cuando hablamos con ellos, lo primero que nos piden es que se prorroguen para el año siguiente, y que prorroguemos también al monitor, Jorge, quien realiza una labor estupenda”.
“El compromiso del Gobierno Municipal -indicó el primer edil- es prorrogar esta actividad social dirigida a los mayores. Con ella buscamos que tengan un envejecimiento activo y que realicen ejercicios que les permitan mantener la memoria hasta el final de sus días”.
“Vamos -apuntó- a intentar reponer estos talleres en el próximo ejercicio presupuestario, y de nuevo con la duración del curso escolar. Para este año hemos logrado garantizar su continuidad durante todo el curso 2016/17, porque siempre este programa ha estado cogido con pinzas al depender de otras instituciones, como Cepsa y la Obra Social 'la Caixa'. Por lo tanto, el Ayuntamiento soportará todo el coste si no podemos renovar el acuerdo de financiación con estas entidades”.
“Estamos satisfechos -manifestó- de que unos 200 mayores valoren tan positivamente un programa que iniciamos en 2014 y que cada vez logra un mayor reconocimiento del pueblo y también institucional, porque se está exportando a otros municipios”, concluyó.
El Ayuntamiento ha consignado en el presupuesto de 2016 la cantidad de 28.000 euros para la realización de los talleres de memoria durante este ejercicio presupuestario. Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción se dirigen a mujeres y hombres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener y que les pueda afectar a su vida cotidiana.
Tienen como objeto el prevenir y/o frenar el avance del deterioro cognitivo que se viene observando que afecta a las personas mayores, ofreciéndoles un espacio en el que estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción, conllevando esto a una mejora en su calidad de vida. También pretenden prevenir situaciones de dependencia y el mantenimiento de un buen estado de salud en las personas mayores, para que puedan permanecer en sus casas durante el mayor tiempo posible.
Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores surgieron en abril de 2014. La pasada edición, la tercera, se impartió entre los meses de febrero y junio de 2015, realizándose nueve talleres en distintos núcleos de población del municipio. En esta ocasión son diez talleres: cuatro grupos en el Casco Urbano, un grupo en la zona del Estación Férrea y Taraguilla, dos grupos en la de Puente Mayorga y Campamento, un grupo en Guadiaro y dos grupos en la zona de San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro. Se ha ampliado también su duración, estando ya consolidada desde septiembre a junio de cada año.
La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.
Durante todo este tiempo, los talleres se han desarrollado gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y al patrocinio de la Compañía Cepsa- Refinería Gibraltar-San Roque y la Obra Social La Caixa, así como a las aportaciones del propio Ayuntamiento.