de San Roque
La Finca Los Pinos de Santa María Polo acogerá el próximo miércoles la jornada técnica “El Distrito Equino, un modelo de futuro para el Valle de Guadiaro”. En este encuentro se expondrán las ideas y trabajos realizados en torno a este proyecto, que quiere convertir la ribera del río Guadiaro compartida por San Roque, Castellar y Jimena en un espacio donde se asienten los principales equipos de polo e hípica de todo el mundo, lo que podría representar grandes beneficios económicos y creación de empleo.
Esta jornada técnica será organizada por el Grupo Joly y patrocinada por Santa María Polo Club. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, intervendrá a las 12.00 horas en una mesa redonda titulada “Polo e hípica, oportunidad de desarrollo para el Valle de Guadiaro”, en la que también se contará con los primeros ediles de Jimena y Castellar, Pascual Collado y Juan Casanova, respectivamente. Además, Ruiz Boix participará en el acto de clausura, previsto sobre las 13.00 horas.
La jornada técnica se iniciará a las 9.30, con la bienvenida a cargo de Ramón Mora Figueroa, presidente de Santa María Polo Club, y de Alberto Grimaldi, director de Europa Sur. Luego se desarrollará una ponencia con mesa redonda titulada “El potencial económico del Distrito Equino de la Vega del Guadiaro”, a la que seguirá otra mesa redonda denominada “El Distrito Equino: un modelo territorial pionero”.
Desde hace más de dos años funciona un grupo de trabajo financiado por las empresas Santa María Polo Club, Ayala España y Dos Lunas, e integrado además por los tres ayuntamientos citados y otras entidades, que tiene como objetivo conseguir que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a una zona similar a la que funciona en Wellington (Florida, EEUU), frente al de Pilar (Argentina), si bien adaptándola a la realidad andaluza. Se trataría de explotaciones ganadero-deportivas, las mayores de las cuales pudieran albergar equipos de polo de mediano y alto hándicap, y todas con zonas de entrenamiento y cuadras. Tampoco se descartaría, en algunos casos, usos complementarios de hospedaje rural, hostelería y estancias para entrenamiento de jinetes y salas de reunión.
Según los estudios preliminares elaborados por la Fundación Santa María Polo, la Vega del Guadiaro cumple con las tres características básicas para lograr este objetivo de un distrito equino: un clima idóneo, infraestructuras turísticas de primer nivel y la cultura del caballo propia de Andalucía. Sin embargo, fallan algunas condiciones particulares, porque si bien existen clubes de polo y de hípica que pueden servir de base para el proyecto así como torneos de primer nivel internacional, la legislación no es claramente favorable y faltan una serie de infraestructuras.
Este proyecto no precisa de subvenciones públicas, porque se puede sostener por la misma iniciativa privada, pero antes hay que solventar una serie de trabas administrativas. Este es el objetivo principal del grupo de trabajo: generar la documentación previa para que desde la Junta de Andalucía se consiga la aprobación de la creación de este distrito equino.
En cuanto a la riqueza que se puede crear, si en la actualidad Santa María Polo genera entre 25 y 35 millones de euros al año y cien empleos directos en temporada alta, la conversión de la zona en distrito equino podría suponer 500 millones de euros anuales y entre 2.000 y 3.000 empleos (entre directos e indirectos).