Documentado en un libro, de Pérez Girón, “El San Roque de Luis Ortega Brú”

Sábado, 23 Abril 2016

El salón de actos del Palacio de los Gobernadores acogió la tarde de ayer viernes la presentación del libro “El San Roque de Luis Ortega Brú”, escrito por el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón. Este acto se enmarca en los organizados por la Delegación Municipal de Cultura dentro del Centenario del nacimiento del artista.

LIBRO ANTONIO PÉREZ GIRÓN 25 ABRIL 2016

En la presentación del libro, a demás del autor, estuvieron presentes el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, que presentó al autor; y el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto.

El alcalde cerró el acto con un agradecimiento al autor y al equipo de Cultura por el trabajo que están realizando para recordar la figura de Ortega Brú, y pidió “a todos los ciudadanos que se sumen a estas celebraciones en el centenario del mayor imaginero de España”.

Ruiz Boix elogió la presentación del libro realizada por su autor, “que nos ha hecho tener una visión clara del San Roque en el que vivió Ortega Brú y de las calamidades que sufrió”.

Invitó el alcalde a descubrir “no sólo el trabajo de imaginería de Ortega Bru, sino su trabajo no religioso, que tuvo su obra culmen en el altorelieve el Exodo”, que preside el salón de actos del Palacio de los Gobernadores, donde se celebró el acto.

Por su parte, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, aludió en la presentación al “excelente trabajo desarrollado por Pérez Girón en la edición de este libro, que es indispensable este año para conocer un poco más de Ortega Brú”.

La edil señaló que “se han programado un sinfín de catos durante todo este año para conmemorar este centenario del nacimiento del insigne sanroqueño, y confío en que haya una importante participación en todos ellos”.

El diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, agradeció la asistencia del público que llenaba el salón de actos y felicitó al autor, “que ha hecho un trabajo muy ameno, en el que se rinde un homenaje a un sanroqueño y campogibraltareño universal”.

Destacó Puerto que “en el libro se revisa no sólo su obra, su creación, sino que también su San Roque natal, en un libro muy interesante, con numerosos datos, hechos y anécdotas que sucedieron en el San Roque de primeros del siglo XX”.

La obra recoge una crónica de una época crucial del Siglo XX, donde el joven imaginero comenzó su andadura como escultor y, al mismo tiempo, tuvo lugar la guerra civil, con trágicas consecuencias para su familia.

Precisamente, este apartado de la vida del sanroqueño será motivo de otra publicación que verá la luz más adelante. En este caso, el lector encontrará numerosos datos sobre la historia de la ciudad, muchos de ellos desconocidos, y que servirán para tener una idea más exacta de aquella época.

El libro cuenta con veinticinco capítulos en forma de crónica al estilo periodístico, para hacer más amena su lectura. Asimismo, un epílogo de fotografías de la época, que ilustran las páginas de lugares y personajes.