Resumen del Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre

Jueves, 26 Noviembre 2015

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre. Se excusó la ausencia de Marina García (PP), quien ha sido madre el pasado día 11.

PLENO 27 NOVIEMBRE 2015

ORDEN DEL DÍA:

 

PARTE RESOLUTIVA:

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 29/11/2015. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PA y PIVG, y la abstención de PP y San Roque Sí Se Puede.

 

2.- ECONOMÍA, IGUALDAD Y ATENCIÓN AL CIUDADANO:

2.1.- Aprobación cuentas generales ejercicio 2014. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, PA y PIVG, y la abstención de SRSSP.

Tras la reunión de la Comisión Especial de Cuentas del pasado mes de agosto, el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, presentó unas alegaciones a las cuentas de 2014 referentes a unas inversiones de las empresas municipales Emadesa, por importe de 14.181 euros, y Multimedia, por 23.126 euros, no se correspondían con lo consignado en las transferencias de capital a dichas empresas por parte del Ayuntamiento. A raíz de estas alegaciones, desde Intervención General se ha realizado un informe en el que se aclaran estos conceptos.

Con el trámite plenario de hoy se aprueban dichas cuentas de manera definitiva. Se recogen unos resultados positivos de 32 millones de euros, con un Remanente de Tesorería de 13 millones.

 

2.2.- Aprobación presupuesto general año 2016. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, y con los votos en contra de toda la oposición.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2016 asciende a 52 millones de euros, pasando a 53,5 incluyendo a las empresas municipales. En cuanto a estas últimas, su presupuesto (sin consolidar) será el siguiente: Emroque, casi 1,5 millones; Emadesa, 5,2 millones; Multimedia, 1,18 millones; Amanecer, 900.000 euros; y la aportación a la empresa mixta Emgreal, 25.800 euros.

Respecto a los Ingresos, los corrientes se sitúan en 47,5 millones, a los que hay que añadir 350.000 euros en operaciones de capital y 4,45 en operaciones financieras. Los impuestos directos suponen el 63,92% de los ingresos (33,2 millones).

En cuanto a Gastos, el capítulo de Personal asciende a 18,8 millones de euros; se incrementan las partidas sociales, que llegan a 2,14 millones de euros, de los que a asistencia social primaria se destinan 312.600 euros. Las inversiones reales se sitúan en 5,4 millones, destacando las destinadas al Antiguo Pósito, al antiguo Casino de Campamento y a la adquisición de maquinaria.

En el expediente se incluyen reparos de Intervención, entre los que se encuentran que el presupuesto se ha presentado después del 15 de octubre, fecha marcada por Ley, o que no se cumple el Marco Presupuestario que ha definido el Gobierno Central.

 

3.- JURÍDICO-ADMINISTRATIVA

3.1.- Aprobación inicial, si procede, del Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Consumo del Ayuntamiento de San Roque. Se aprobó por unanimidad.

Este nuevo Consejo Sectorial pretende facilitar la participación de los ciudadanos en asuntos relacionados con el consumo, así como realizar tareas de estudio, planificación, asesoramiento e informes sobre este tema. También está entre sus objetivos potenciar el Arbitraje. Además del alcalde, la secretaria general y la concejal de Consumo, Belén Jiménez (como vicepresidenta), en este Consejo Sectorial participarán un representante de cada grupo municipal, tres representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios, dos representantes de las asociaciones de vecinos, los miembros de la OMIC y policías locales adscritos a este servicio. Se podrán sumar otros miembros cuando haya asuntos que les afecten.

Tras el periodo de información pública y la resolución de reclamaciones, si las hubiere, se procederá a la aprobación definitiva en Pleno.

 

4.- BIENES CULTURALES Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES.

4.1.- Propuesta de creación de la Comisión para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Luis Ortega Brú. Se aprobó por unanimidad.

Con motivo del centenario del nacimiento del imaginero sanroqueño durante 2016, se propone la creación de esta comisión para coordinar los actos que se celebrarán en San Roque con este motivo durante el año próximo. Estará compuesta por 16 personas vinculadas directamente al artista (se incluyen dos de sus familiares) así como personalidades del mundo cultural (como Andrés Vázquez de Sola), técnicos de la Delegación de Cultura, la secretaria general y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, que ocupará la presidencia.

 

4.2.- Propuesta de creación de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica. Se aprobó por unanimidad.

El Ayuntamiento quiere unirse al rescate de la memoria histórica entendido como un acto de justicia hacia quienes cubrió el olvido que impuso la última dictadura. En 2008 se aprobó una comisión con el mismo objetivo, y ahora se incluye a la secretaria general y se da cabida a personas que no son miembros de la Corporación y que trabajan en este ámbito, como por ejemplo desde el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar. Además, se incluyen las nuevas atribuciones aprobadas en la Ley al respecto de la Junta de Andalucía.

Sus reuniones serán como mínimo de carácter trimestral y su finalidad será promover el reconocimiento de los vecinos de San Roque represaliados por sus ideas políticas mediante actos de homenaje, estudios, exposiciones, publicaciones y conferencias.

Estará compuesta por un miembro de cada grupo municipal, así como siete personas entre los que se incluyen tres técnicos municipales. La presidencia correrá a cargo de la teniente de alcalde Dolores Marchena, y también se incluye a la secretaria general.

 

5.- SEGURIDAD Y TRANSPORTE.

5.1.- Aprobación inicial, si procede, de la modificación de los Estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y PIVG, y la abstención del PP, SRSSP y PA.

El Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano aprobó la modificación de los estatutos de este órgano el pasado 6 de noviembre, pero tienen que ser refrendados por los distintos ayuntamientos de la comarca.

 

6.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

6.1.- Propuesta para declarar desierta la adjudicación del “contrato de gestión de los servicios de temporada de playa, mediante la instalación de zonas de hamacas en la playa de Cala Sardina de este T.M. de San Roque”. Se aprobó por unanimidad.

Cuando finalizó el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de este contrato, el pasado 6 de octubre, sólo se presentó una de una empresa. Sin embargo, ésta se inadmite a raíz de un informe de Intervención que así lo aconsejaba, por lo que la adjudicación queda desierta.

 

6.2.- Propuesta sobre el sistema de implantación del Portal de Transparencia.

El próximo 10 de diciembre tiene que estar operativo, por Ley, el Portal de Transparencia, un trabajo que ya se ha avanzado desde la Unidad de Transparencia, coordinada desde Secretaría General con la asistencia técnica del Centro de Proceso de Datos. En esta propuesta se recuerda a los distintos departamentos municipales que deben remitir a la Unidad de Transparencia la información que se le requiera para su publicación en dicho portal a medida que vaya surgiendo.

 

7.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

7.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, sobre solicitud de derogación de la LRSAL o en su defecto, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios sociales y promoción y reinserción social. Se aprobó por unanimidad la inclusión de este punto en el Orden del Día, y el punto en sí fue aprobado con los votos a favor de PSOE y SRSSP, el voto en contra del PP y la abstención de PIVG y PA.

El Grupo del PSOE pide la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de diciembre de 2013. Además, que se tramite de forma inmediata una modificación legal que devuelva a las Entidades Locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social y reafirme la autonomía municipal bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad.

 

8.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

8.1.- Antes de comenzarse a discutir el punto en sí, tomaron la palabra previa solicitud Raquel Ñeco, representante de Verdemar, y Ángela Aguilera, presidenta de la Asociación de Vecinos La Colonia de Puente Mayorga. La primera señaló que después de 28 años reclamándolo desde distintos colectivos de la zona, el Estudio Epidemiológico no se ha llevado a cabo, y pidió al Pleno voluntad política para que el Ayuntamiento incluyera su realización en el presupuesto de 2016. Aguilera, mientras, indicó que los vecinos de la zona sufren de indefensión ante las industrias y recordó que tanto la Unión Europea, como organismos universitarios y sanitarios han dado la voz de alarma ante la morbilidad y mortalidad en el Campo de Gibraltar. Exigió a las grandes industrias que minimicen su impacto.

A continuación se pasó a la discusión de la moción en sí, en la que hubo varias interrupciones del público, parte del cual se manifestó con pancartas y mascarillas.

En cuanto a la inclusión del punto en el Orden del Día, se aprobó por unanimidad. El punto fue rechazado por los votos en contra del PSOE, contando con los votos a favor de toda la oposición municipal.

El Grupo Municipal de San Roque Sí Se Puede presentó una moción en la que se pide que se aplique el principio de precaución que impida el establecimiento de nuevas industrias químicas y pesadas en el municipio en tanto en cuanto no se estudie y se determine la relación entre contaminación industrial y mortalidad por cáncer en la zona.

También, que el Ayuntamiento incluya en sus presupuestos la realización de un estudio epidemiológico y de causalidad serio, riguroso, con un muestreo estadístico amplio y significativo.

Además, que se cree una comisión municipal que, mediante concurso público, se encargue de elegir el proyecto para la realización de un estudio epidemiológico independiente. En este sentido, se adjuntan tres presupuestos orientativos, uno de ellos por importe de 75.500 euros.

Asimismo, que se mantenga la vigilancia y se obligue a las empresas a reducir vertidos y emisiones contaminantes, incluyendo sanciones si se superan los límites marcados por la UE.

Finalmente, que se fomente la generación de empleo verde y alternativo en el municipio, con energías renovables y favoreciendo a la pequeña y mediana empresa.

 

8.2.- El PSOE presentó “in voce” una moción por la cual se insta a la Junta de Andalucía a la realización urgente del Estudio Epidemiológico en cumplimiento del acuerdo al respecto del pasado mes de septiembre del Parlamento Andaluz. Además, que en las comisiones de trabajo participe el alcalde como representante del Ayuntamiento y colectivos del municipio, como Verdemar o la Asociación de Vecinos La Colonia. También que el estudio se realice con presupuesto propio de la Junta de Andalucía y que las indicaciones que se extraigan de sus resultados sean aplicadas.

Se aprobó la urgencia con los votos a favor de todos los grupos excepto SRSSP.

El PP propuso una enmienda según la cual se incluya en el presupuesto municipal de 2016 la realización de este estudio si la Junta de Andalucía no comienza a realizarlo antes de finalizar el tercer trimestre del año próximo. Esta enmienda se rechazó con los votos en contra del PSOE, a favor del PP y la abstención de SRSSP, PA y PIVG.

A continuación, el PSOE propuso incluir en la moción que si existe un retardo en la realización del estudio por parte de la Junta, que se inste a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a llevarlo a cabo.

La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE y PP, los votos en contra de PIVG y SRSSP y la abstención del PA.

Se acordó trasladar el acuerdo plenario a la Junta de Andalucía, al Parlamento Andaluz y a la Mancomunidad de Municipios.

 

PARTE CONTROL:

 

9.- DACIÓN DE CUENTAS:

9.1.- Dar cuenta de los informes de reparo de las nóminas de septiembre y octubre, así como del decreto nº 3.260 sobre pago facturas.

9.2.- Dar cuenta del expediente sobre el estado de ejecución del presupuesto, tercer trimestre 2015.

9.3.- Dar cuenta del expediente sobre el coste efectivo de los servicios 2014.

9.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de octubre de 2015 numerados del 3.292 al 3.589, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

9.5.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 15/10/2015 y 5/11/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

10.- RUEGOS Y PREGUNTAS: