Concentración tras la muerte de una mujer en Sevilla por violencia de género

Viernes, 13 Noviembre 2015

Semana negra de violencia de género en España. En los últimos siete días han sido asesinadas cuatro mujeres a manos de sus parejas, a las que hay que sumar la madre de una de ellas. El último caso ocurrió en la madrugada de ayer en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), donde Carmen, de 45 años, fue abatida a tiros por su marido, que también se quitó la vida.

MINUTO SILENCIO 13 NOVIEMBRE 2015

Para protestar por esta barbarie y mostrar la solidaridad con las víctimas, este mediodía se ha vuelto a realizar frente a la Casa Consistorial una concentración en la que han participado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, miembros del Equipo de Gobierno y personal municipal. Se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena. Este compromiso se renovó en el último Pleno Ordinario de la Corporación, correspondiente al mes de octubre.

La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, señaló al término del acto frente a la Casa Consistorial que “esta semana ha sido especialmente trágica en cuanto a violencia de género, y en Andalucía ya son nueve las víctimas mortales por esta lacra en lo que va de año. Estas cifras nos dan mucho que pensar, y renuevan nuestro compromiso para concienciar a la ciudadanía de que hay que acabar con este problema”.

Recordó la edil que la sociedad dispone de una serie de instrumentos de defensa contra la violencia de género, como es el teléfono gratuito 016, que no deja rastro en la factura. El Ayuntamiento también contribuye a esta lucha, ya que en el Centro de Información a la Mujer (CIM) se cuenta con un equipo capacitado para atender a las mujeres que puedan padecer esta violencia, además de que desde Policía Local y Guardia Civil se hace un gran trabajo.

Carmen, de 45 años, fue asesinada en la madrugada de ayer a tiros en Sanlúcar La Mayor por su marido, Juan, que después se quitó la vida. Según vecinos de la pareja, que oyeron y alertaron al servicio de emergencias de los disparos, fue el hijo de ambos, menor de edad, el que salió a la calle para pedir ayuda.

Cuando la policía llegó al domicilio, se encontraron a un hombre con disparos en el cuerpo, ya muerto, y su mujer, también con heridas de bala, pero que se encontraba todavía con vida. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada para salvarla, y falleció minutos después.