Firmado el convenio para la construcción del nuevo carril bici de la Estación de San Roque

Domingo, 18 Octubre 2015

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han suscrito convenio para construir un nuevo carril bici en la Estación de San Roque, que podría estar finalizado en verano de 2016. La obra tendrá un coste de 357.000 euros, de los que el 75% lo aportará la Administración Autonómica y el resto el Consistorio.

FIRMA CONVENIO CARRIL BICI ESTACION 16 OCTUBRE 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la nueva delegada Territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, han mantenido una reunión en la que se trató de este convenio, a la que también asistió el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez. En dicho encuentro también se habló sobre posibles mejoras en las zonas de Simón Susarte, Miraflores y Casco Histórico.

El trazado del carril bici discurrirá por el margen derecho de la vía (yendo en dirección Castellar), y su primera mitad pasará por la actual zona verde de la Estación, mientras que el resto irá anexo a la carretera. Será de un ancho que permita la circulación de una bicicleta en cada sentido (algo más de tres metros), y en los tramos donde sea necesario se instalará una barrera de protección. En un principio se habló de que la Junta aportaría el 70% de la inversión y el Ayuntamiento el 30%, por lo que finalmente el Consistorio ha conseguido una mejora económica para sus arcas.

El primer edil explicó que “se ha tratado de una intensa jornada de trabajo, en la que la delegada ha podido conocer las preocupaciones y demandas de los ciudadanos de San Roque en las materias que son su competencia. Quiero también felicitarle por esta nueva responsabilidad, en la que le auguro muchos éxitos en beneficio de toda la provincia de Cádiz”.

Añadió que el convenio se inscribe en el Plan Andaluz de la Bicicleta, y en lo que respecta al Ayuntamiento, en el programa Ciudad Amable. Destacó que el Consistorio ha conseguido una mejora respecto a las anteriores conversaciones, ya que la financiación de la Junta asciende finalmente al 75%.

Apuntó Ruiz Boix que el carril tendrá una longitud de kilómetro y medio, comenzando desde el segundo paso a nivel (a la altura del restaurante El Guadarnés) para finalizar donde empieza el carril bici ya existente del municipio de Castellar (en el restaurante Los Timbales).

“Quiero mostrar nuestra satisfacción -añadió-, porque pronto podremos poner en marcha el proceso de licitación, con la idea de que este concluida la obra antes del verano de 2016”.

Explicó que “vamos a solicitar nuevos tramos para ser incluidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta. En concreto, un carril bici que enlace este nuevo con la barriada de Taraguilla, para luego unir esta zona mediante otro más con las barriadas de la Bahía, atravesando Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento”.

“De esta forma -señaló el primer edil-, se incluiría a San Roque en el proyecto de la Junta de Andalucía de contar con un carril bici que una todo el litoral andaluz, un verdadero reto que requerirá disponer de importantes recursos”.

“El resto de los asuntos que hemos tratado con la delegada -apuntó- se refieren principalmente a Vivienda. En el municipio de San Roque existe la necesidad de rehabilitar algunas zonas más antiguas y degradadas”.

“Así -dijo el regidor sanroqueño-, hemos hablado sobre la posibilidad de que la Junta incluya partidas económicas para la mejora de los bloques de Simón Susarte (San Roque Casco). Se trata de una de las zonas más antiguas y degradadas del municipio, donde viven muchas familias humildes. Existen distintos problemas, principalmente en las cornisas, y ha tenido que actuar en varias ocasiones incluso el Consorcio Provincial de Bomberos”.

“También -explicó-, hemos tratado sobre la rehabilitación del Casco Histórico, donde el Ayuntamiento dispone de algunas parcelas de viviendas de su propiedad. Nuestra idea es mejorar esos inmuebles para luego poder llevar a familias y jóvenes con los que revitalizar esta zona”.

“Finalmente -señaló el alcalde-, hemos hablado sobre una asignatura pendiente muchos años. Se trata de los bloques 9 y 10 de la Ensenada de Miraflores. Se da la circunstancia de que en la actualidad ninguna administración es propietaria de las viviendas, pero tampoco los inquilinos. Pero existen carencias importantes, que hay que resolver con el esfuerzo de todas las administraciones”.

“En definitiva -indicó-, hemos tenido una agenda completa de trabajo. Espero que mediante el diálogo y el entendimiento podamos llegar a puntos de encuentro para que los ciudadanos se puedan ver beneficiados”, concluyó Ruiz Boix.

Por su parte, la delegada Territorial de Fomento y Vivienda dijo que “ha sido una intensa jornada de trabajo, y quiero agradecer al alcalde el haberme trasladado distintos asuntos que preocupan a los ciudadanos de San Roque”.

“Hemos firmado -continuó Araujo- el convenio que va a permitir la construcción de un nuevo carril bici dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, que establece ayudas directas para llevar a cabo estas obras con la colaboración de los ayuntamientos. Persigue este plan varios objetivos: por un lado, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y ecológicos, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y que mejor forma de hacerlo que enlazar con un carril bici muy utilizado como el de Castellar, por lo que no sólo sería una medida urbana sino también turística”.

“También le he trasladado -señaló la delegada Territorial- que en los presupuestos de 2016 de la Junta de Andalucía vamos a disponer de un Plan Autonómico de Vivienda, un programa que llevaba varios años sin llevarse a cabo, quedando por lo tanto paralizadas muchas ayudas. Una vez que conozcamos en detalle las líneas de actuación de esta importante apuesta de la Junta intentaremos atender algunas de las situaciones que se nos han trasladado desde el Ayuntamiento”.

Manifestó Gemma Araujo que “dentro de las competencias que cada uno tiene, va a existir toda la predisposición de la Junta para atender las reivindicaciones de los ciudadanos de San Roque”, concluyó.