de San Roque
El plazo de presentación de solicitudes para el programa Escuelas de Familia finaliza el próximo martes 20 de octubre. Su objetivo es capacitar y reforzar a los padres y madres en su rol educativo. Se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Bienestar Social, que dirige la edil María Teresa Benítez, en la que también participa la Coordinadora Alternativas.
En su última edición, que se desarrolló a principios de este año, se formaron seis grupos distribuidos por todo el municipio, y participaron casi cien personas, entre padres y madres. Las Escuelas de Familia se llevan adelante gracias a una subvención que la Junta de Andalucía concede al programa Ciudades ante las Drogas.
Se impartirán diez sesiones por grupo, un día a la semana, pudiéndose formar grupos por la tarde. Las inscripciones se pueden recoger y entregar en los centros educativos, alcaldías de barrio, Coordinadora Alternativas y en la sede de la Delegación de Bienestar Social e Igualdad (junto a la Piscina Cubierta). El plazo de inscripción finaliza el martes 20 de octubre, y para más información se puede llamar al 956 780 676.
Los objetivos son: ayudar a los padres y madres a garantizar que sus hijos crezcan felices, afectivamente equilibrados y con hábitos adecuados de conducta; fomentar la comunicación familiar para conseguir una disciplina positiva; ofrecer herramientas para manejar conductas específicas como las rabietas, mentiras, robos, lenguaje inadecuado, conducta agresiva...; y abordar temas como la autoestima, autonomía o responsabilidad.
El proyecto Escuelas de Familia recibió en 2014 el premio “Andaluna”, que otorga la Junta de Andalucía. En la última edición, desarrollada entre febrero y mayo pasados, se formaron seis grupos: uno en Estación-Taraguilla; uno en Casco Urbano; otro en la Zona de Bahía; y tres en el Valle del Guadiaro. Participaron algo menos de un centenar de padres y madres.
Las Escuelas de Familia es un proyecto anual destinado a padres que se viene realizado en San Roque desde 2001 y en el que en estos años han participado más de 1300 personas. En las Escuelas de Familia se pretende capacitar y reforzar a los padres y madres en su rol educativo, de modo que puedan proporcionar a sus hijos un entorno protector y seguro; esto conllevará el incremento de los factores de protección y la disminución de los factores de riesgo en el desarrollo infantil.