de San Roque
La Delegación Municipal de Educación, que dirige la edil Belén Jiménez, ha puesto en marcha la Campaña de Absentismo Escolar para el curso 2015/16. El objetivo es velar por la asistencia diaria de los alumnos a los centros educativos, así como concienciar a las familias de la obligación de acudir a clase hasta los 16 años.
La campaña se dirige a todas las familias con hijos e hijas en edad escolar, y para divulgarla se han realizado dípticos informativos que han sido elaborados e impresos por la empresa Multimedia en colaboración con la Delegación de Educación. Este material se repartirá a todos los alumnos y alumnas de Primaria y ESO para que se los hagan llegar a sus padres y madres.
En su interior se define el absentismo escolar como la falta de asistencia a clase sin motivo justificado, y se explican las consecuencias legales que conllevan que un menor no acuda al colegio o al instituto. También se dan unos consejos útiles para los padres que contribuirán a que exista buena relación entre familia-escuela, ya que ésta es la mejor arma para prevenir el absentismo escolar.
Los consejos son: ponerse en contacto con el centro escolar ante cualquier ausencia del alumno; mantener entrevistas con los tutores escolares; conversar con el estudiante sobre el día a día en el centro educativo; organizar las tardes para que pueda realizar sus tareas escolares y también jugar con sus amigos; y valorar sus pequeños logros, respetando su propio ritmo de aprendizaje.
Por último, se solicita colaboración si se detecta que algún menor no está asistiendo a clase. En ese caso, lo mejor es informar al centro donde esté matriculado o al Ayuntamiento, concretamente a la Delegación de Educación, Delegación de Bienestar Social o Policía Local.
Esta información estará disponible en Internet (www.multimediasanroque.com, www.sanroque.es y los perfiles de Multimedia en Twitter y Facebook) para que llegue al mayor número posible de ciudadanos.