de San Roque
Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, las pistas deportivas anexas al CEIP Taraguilla han acogido hoy, lunes, un Parque de Movilidad Sostenible donde los alumnos del centro han podido practicar algunas de las enseñanzas sobre esta materia que les ha impartido previamente la Policía Local.
El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, José Antonio Rojas, ha asistido a esta actividad, que mañana se desarrollará en el CEIP Sagrado Corazón (Puente Mayorga). También mañana, última jornada de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, se procederá al corte al tráfico durante todo el día de la calle Málaga. Hay que recordar que el pasado viernes se impartieron charlas sobre esta materia en los colegios Barbésula (San Enrique) y Gabriel Arenas (Casco).
Rojas apuntó que “el objetivo de estas actividades es que los más pequeños vayan aprendiendo sobre movilidad sostenible y sean capaces de transmitirnos esos conocimientos a los mayores. Hoy estamos en Taraguilla realizando este circuito, y estamos esperando unos aparcamientos de bicicletas que nos va a entregar la Diputación Provincial. Estos aparcamientos se instalarán en la zona del Diego Salinas para fomentar el uso de las bicicletas en San Roque Casco”.
“Quiero agradecer -continuó- la complicidad de las delegaciones de Protección Civil, Policía Local y Educación. Seguimos haciendo actividades, entre las que se incluirán el corte de la calle Málaga para que sea completamente peatonal durante todo el día”.
Dentro de los actos de la semana de movilidad sostenible, mañana martes 22 se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, y por ello se cortará al tráfico rodado la calle General Lacy durante todo el día, y sólo se puede transitar a pie, en bicicletas o patines.
Además, se están pintando en los pasos de cebra unas señalizaciones del camino escolar seguro. Por ello, se ha incluido en cada paso de cebra un lema para orientar adonde deben mirar los peatones antes de cruzar.
La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.
Se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo político de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante el cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible. El Car Free Day, también conocido como el Día Mundial Sin Automóvil forma parte de esta iniciativa, celebrándose el 22 de septiembre de cada año .
Para cumplir estos objetivos, la campaña se centra en tres tipos de medidas, basadas en promover el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado; sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre el estado actual de la movilidad a largo plazo en las ciudades y los riesgos que conlleva la contaminación; y proporcionar una visión diferente de la ciudad gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas de la ciudad.