de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque ha renovado hoy, viernes, el convenio de colaboración con la coordinadora comarcal contra la drogodependencias del Campo de Gibraltar “Alternativas”, con el que se contribuirá a un programa de prevención del consumo de drogas entre menores por importe de 1.200 euros, y en especial para la puesta en marcha del programa “Escuelas de Familia” que realiza conjuntamente la coordinadora con la Delegación de Bienestar Social. En la firma del convenio ha participado la alcaldesa accidental, Dolores Marchena, y el presidente de Alternativas, Francisco Javier Mena de Mira, y también asistió el edil de Participación Ciudadana, David Ramos.
Dolores Marchena ha agradecido, como institución y de parte de todos los sanroqueños, al presidente de Alternativas la trayectoria y la labor que ha realizado desde hace muchos años. Marchena, agradeció también la presencia del concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, “delegación que da forma a esta colaboración que vamos a llevar a cabo en conjunto”.
La alcaldesa accidental indicó que “se trata de una colaboración dirigida a la prevención, especialmente de los más pequeños, en aquellos objetivos en los que la coordinadora influirá también en los mayores para erradicar en esta lacra social que por desgracia seguimos padeciendo también en nuestro municipio” aclaró. Marchena le mostró al presidente toda su disposición en esta colaboración, “que debe ser una lucha íntegra y concienzuda para prevenir las drogodependencias”.
Por su parte, el presidente de Alternativas, Francisco Mena, recordó que han sido muchos años de colaboración a través de convenios, pese a los efectos económicos de la crisis, en los que la administración local de San Roque ha seguido apoyando éstos y otros objetivos sociales. “Con esta colaboración vuelve a demostrar su apuesta y sensibilidad con los movimientos sociales” reconoció.
Mena ha señalado que, aunque el ámbito de actuación de la coordinadora es para el Campo de Gibraltar, llevan muchos años en la Estación de San Roque y están muy especialmente centrados en el municipio donde nació Alternativas hace décadas.
El presidente de la coordinadora Alternativas señaló que inciden ante todo en el trabajo preventivo, ya desde la primera sustancia como puede ser e tabaco o el alcohol, “y desde ahí hay que concienciar sobre la prevención y las conductas alternativas de ocio saludable, y el trabajo que hacemos con las familias es fundamental para ello.
Mena además recordó que la colaboración con el Ayuntamiento de San Roque va más allá, como el Programa de Garantía Alimentaria que comenzará también en septiembre, en colaboración con la delegación de Servicios Sociales, pero quiso destacar que este convenio posibilita el seguir trabajando con las Escuelas de Familia, que hace una década proliferaron en todos los centros educativos, un proyecto que ha ido desapareciendo poco a poco, pero no en San Roque, dado que el ayuntamiento ha apostado por mantener en todo el término municipal.
El presidente quiso agradecer nuevamente al Ayuntamiento de San Roque por renovar este convenio y otras ayudas como el Programa de Garantía Alimentaria, que se darán a conocer próximamente.